boris johnson
Boris Johnson, exprimer ministro británico, en una imágen de archivo. Foto cortesía.

Exprimer ministro británico Boris Johnson estuvo en Venezuela en visita secreta

Exprimer ministro británico Boris Johnson estuvo en Venezuela en visita secreta

La inesperada reunión entre el ex primer ministro británico y Nicolás Maduro abordó la guerra en Ucrania y las elecciones libres en Venezuela.


En una movida diplomática inesperada, el ex primer ministro británico Boris Johnson realizó un viaje a Venezuela en febrero para conversaciones no oficiales con su líder autocrático, Nicolás Maduro. Según informes del Sunday Times, el encuentro tuvo como temas centrales la guerra en Ucrania y las condiciones para la normalización de relaciones entre ambos países, cuestionando el posible apoyo militar o suministro de armas de la república socialista a Rusia.

Maduro, quien ha estado en el poder durante 11 años, lidera un gobierno cuya legitimidad no es reconocida por el Reino Unido. La visita de Johnson no solo busca dialogar sobre la tensa situación en Ucrania sino también sobre la necesidad de Venezuela de abrazar un proceso democrático auténtico como base para cualquier normalización de las relaciones bilaterales.

Según el equipo de Johnson, el secretario de Relaciones Exteriores, David Cameron, estaba al tanto de la visita, que se realizó con el apoyo activo de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO) y con conocimiento del secretario de Relaciones Exteriores. La oficina de Johnson enfatizó que cualquier esperanza de normalización de relaciones depende de la plena adopción de la democracia por parte de Venezuela y el respeto a la integridad territorial de sus vecinos.

Esta serie de diálogos no convencionales surge en un momento de incertidumbre sobre las relaciones occidentales con Venezuela, especialmente considerando las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio y el apoyo del país a Putin, además de su crítica a la invasión rusa de Ucrania, culpando a la OTAN.

El encuentro ha generado discusiones sobre el rol de Venezuela en el escenario internacional y la posición del Reino Unido frente a los derechos humanos y la democracia en la región, especialmente tras recientes denuncias de represión gubernamental contra la sociedad civil venezolana, incluyendo el arresto de la abogada Rocío San Miguel y la expulsión de un oficina de derechos humanos de la ONU de Caracas.

Con acusaciones de crímenes contra la humanidad, incluyendo tortura, secuestro y ejecuciones extrajudiciales dirigidas a altos funcionarios venezolanos por el consejo de derechos humanos de la ONU, la visita de Johnson a Venezuela no solo resalta la complejidad de las relaciones internacionales sino también la urgencia de abordar temas de derechos humanos y democratización en el diálogo global.