PLATAFORMA

Plataforma Unitaria denuncia incumplimiento del Acuerdo de Barbados tras detención de dirigente de Vente

 La reciente detención de un colaborador cercano a María Corina Machado aviva las tensiones políticas en Venezuela, según acusaciones de la PUD.

En un giro que tensa aún más el clima político en Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ha emitido una condena firme ante lo que considera una violación flagrante del Acuerdo de Barbados por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Según el bloque opositor, la reciente detención de Emill Brandt, director de campaña de la candidata presidencial María Corina Machado, constituye un claro incumplimiento del acuerdo suscrito en Barbados y un atentado contra los derechos humanos en el país.

“Condenamos, contundentemente, la detención de Emill Brandt, director de campaña de nuestra candidata (…) El régimen de Nicolás Maduro continúa violando derechos humanos e incumpliendo el Acuerdo de Barbados para seguir atentando contra la vía electoral”, expresó la PUD en la red social X, evidenciando la creciente preocupación por el respeto a las garantías democráticas en Venezuela.

La detención de Brandt no solo pone en evidencia las dificultades que enfrenta la oposición en su lucha por un cambio político en Venezuela, sino que también pone en duda la viabilidad de un proceso electoral pacífico y participativo como el establecido en el Acuerdo de Barbados. Este acuerdo, firmado el pasado octubre, promueve un clima político y social favorable al desarrollo electoral, un compromiso que, según la PUD, está siendo ignorado por el gobierno de Maduro.

En respuesta a las acusaciones de la PUD, Nicolás Maduro había acusado previamente al bloque opositor de «romper» el acuerdo de Barbados, implicándolos en diversas conspiraciones contra su gobierno y la estabilidad del país, incluyendo supuestos planes de asesinato y asaltos a instalaciones militares.

Ante este escenario, la Plataforma Unitaria Democrática reafirma su compromiso con la vía pacífica y democrática, subrayando la importancia de la unidad y la resistencia frente a los intentos de desviar el proceso electoral. “Ni Maduro ni nadie en su régimen nos sacará del camino pacífico y democrático en el marco del Acuerdo de Barbados. Unidos, vamos a cambiar Venezuela”, concluye el comunicado de la PUD, llamando a todos los venezolanos a mantenerse firmes en la búsqueda de un cambio político en el país.