MISIL

India eleva su poderío con el test exitoso del misil Agni V

Un avance significativo en la carrera armamentística de Asia: India prueba con éxito un misil balístico de largo alcance con capacidad nuclear.

La carrera armamentística en Asia alcanza un nuevo hito con la India completando con éxito el primer vuelo de prueba de su misil balístico Agni V, una versión «Hecha en India» con capacidad para efectuar ataques múltiples a largo alcance y equipada con potencial nuclear. Este avance, anunciado por el Gobierno indio, refleja el compromiso del país en fortalecer su autonomía y capacidad defensiva ante sus rivales regionales.

Desarrollado por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO), el Agni V se inscribe dentro de la Misión Divyastra, un ambicioso programa militar que busca dotar a la India de un arsenal más sofisticado y autónomo. «Orgullosos de nuestros científicos DRDO para la Misión Divyastra (por) la primera prueba de vuelo del misil Agni-5 desarrollado localmente con tecnología de vehículos de reentrada con múltiples objetivos independientes (MIRV)», expresó el primer ministro indio, Narendra Modi, en la red social X.

La incorporación de la tecnología MIRV al Agni V permite que un solo misil pueda liberar varias ojivas nucleares hacia objetivos distintos simultáneamente, aumentando así la capacidad estratégica de la India en el escenario internacional. Con un alcance de aproximadamente 5.000 kilómetros, el Agni V tiene la capacidad teórica de alcanzar cualquier punto en Asia y partes de Europa Oriental, redefiniendo el equilibrio de poder en la región.

La rivalidad de larga data con Pakistán, también poseedor de armas nucleares, y la creciente competencia estratégica con China, han impulsado a la India a desarrollar su programa de misiles de mediano y largo alcance desde la década de 1990. La exitosa prueba del Agni-5 en 2021, capaz de apuntar casi a toda China, ya había marcado un antes y un después en la capacidad disuasoria india. Este último avance en la tecnología de misiles no solo consolida la posición de la India como una potencia militar en ascenso, sino que también envía un mensaje claro a sus rivales en el subcontinente indio y más allá. Con la capacidad de atacar en cualquier lugar de Pakistán y la mayor parte de China, la India afirma su soberanía y su derecho a defenderse ante cualquier amenaza, reafirmando su papel como actor clave en la seguridad regional y global