PAPA

El Vaticano clarifica: La paz en Ucrania requiere acción de ambas partes

El cardenal Pietro Parolin enfatiza la necesidad de un alto al fuego y negociaciones para alcanzar una paz justa, en medio de interpretaciones controvertidas sobre los comentarios del Papa Francisco.

En un momento de intensa polémica y confusión global, el Vaticano, a través de su secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolin, aclara la posición de la Santa Sede respecto al conflicto en Ucrania, insistiendo en que la búsqueda de una solución diplomática y una paz justa y duradera involucra a ambas partes del conflicto. Este llamado al cese de la agresión y al inicio de negociaciones viene en respuesta a las diversas interpretaciones generadas por los recientes comentarios del Papa Francisco.

«El llamamiento del pontífice es que ‘se creen las condiciones para una solución diplomática en busca de una paz justa y duradera’. En ese sentido, es obvio que la creación de tales condiciones no es responsabilidad de una sola de las partes, sino de ambas, y la primera condición me parece que es precisamente la de poner fin a la agresión», señala el Cardenal Parolin en una entrevista para el «Corriere della Sera».

La precisión del Vaticano surge en un contexto de creciente tensión, donde las palabras del Papa sobre «el coraje de la bandera blanca» han sido objeto de malentendidos, interpretadas por algunos sectores en Ucrania como una invitación a la rendición. Sin embargo, Parolin subraya que la posición de la Santa Sede es firme en su llamado a un alto al fuego, especialmente por parte de los agresores, y posteriormente, a la apertura de negociaciones.

«No es rendición, sino valentía. Y nos dice que debemos tener una mayor consideración por la vida humana, por los cientos de miles de vidas que se han sacrificado en esta guerra en el corazón de Europa», enfatiza el secretario de Estado, recordando que el mensaje del Papa Francisco va más allá del contexto ucraniano y se extiende a todos los conflictos que afectan al mundo.

La clarificación del Vaticano intenta apaciguar las aguas en un mar de críticas y descontento, particularmente en Ucrania, donde la sociedad civil, líderes políticos y la jerarquía católica han expresado su descontento con las interpretaciones de las palabras del pontífice. Mientras tanto, el Kremlin ve en los comentarios del Papa un respaldo a las negociaciones como vía para resolver el conflicto, alejándose de cualquier noción de rendición por parte de Kyiv.