NICHOLS

EE.UU. denuncia violación del Acuerdo de Barbados por la detención de dirigentes de Vente

La detención de Emill Brandt y otros miembros de Vente Venezuela en Barinas pone en tela de juicio el compromiso del Gobierno de Maduro con los acuerdos de diálogo.

En un claro desafío a los esfuerzos diplomáticos por restaurar la paz y el diálogo en Venezuela, la reciente detención de Emill Brandt, coordinador de campaña de Vente Venezuela en Barinas, junto con otros miembros del partido, ha sido calificada por Brian A. Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, como una «clara» violación del Acuerdo de Barbados.

A través de su cuenta en X, Nichols hizo un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para la liberación inmediata de los dirigentes opositores Emill Brandt, Juan Freitas, Luis Camacaro, Guillermo López, y todos los presos políticos, conforme a lo pactado con la oposición.

«La detención del coordinador de campaña de Vente Venezuela en Barinas, Emill Brandt, así como de los otros miembros de VV, Juan Freitas, Luis Camacaro y Guillermo López, son violaciones claras del acuerdo de Barbados», comunicó Nichols, poniendo en evidencia la tensión entre los acuerdos diplomáticos y las acciones internas del gobierno de Maduro.

La situación se agrava con el caso de Rocío San Miguel, activista y defensora de los derechos humanos, cuya detención cumple ya un mes, un hecho que no solo preocupa a la comunidad internacional, sino que también resalta la crítica situación de los derechos humanos en Venezuela.

Vente Venezuela, por su parte, no ha permanecido en silencio. Denunció la detención de su coordinador en Barinas, Emill Brandt, ejecutada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y señaló que desde el 16 de enero Brandt había sido objeto de persecución y un intento de «secuestro».

La candidata unitaria, María Corina Machado, se ha expresado en redes sociales, indicando que estas acciones del gobierno de Maduro violan el Acuerdo de Barbados y demuestran una clara intención de seguir «por las malas». «Denuncio a los venezolanos y al mundo que el régimen de Nicolás Maduro ha secuestrado a nuestro Director del Comando de Campaña del estado Barinas, Emill Brandt», afirmó Machado, evidenciando la grave situación política que atraviesa el país.