MAURO

Canciller de Brasil esquiva tema de inhabilitación de María Corina

El canciller Mauro Vieira expresa la posición de Brasil sobre las próximas elecciones en Venezuela, enfatizando en la transparencia y en la no interferencia en asuntos internos.

Desde Brasilia, el canciller brasileño Mauro Vieira puso sobre la mesa la visión de su país respecto a las cruciales elecciones previstas para el 28 de julio en Venezuela. Frente a los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, Vieira enfatizó la esperanza de Brasil por unos comicios «justos, transparentes, abiertos y aceptados por todos», marcando así la posición de Brasil en el delicado tablero político venezolano.

La situación de la líder opositora venezolana, María Corina Machado, se cierne como una sombra sobre el proceso electoral. Machado, a quien se le ha impedido aspirar a cargos electivos hasta 2036 debido a sanciones administrativas impuestas por la Contraloría General venezolana, ha sido un tema de conversación inevitable. Sin embargo, Vieira fue claro al afirmar que, aunque Brasil «tomó conocimiento» de esta situación, se trata de un asunto interno en el que no pueden ni deben «interferir».

Este enfoque refleja la línea que Brasil intenta mantener: participar activamente en la promoción del diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, sin cruzar el umbral de la interferencia en la política interna venezolana. «Esperamos que pueda haber entendimientos», señaló Vieira, quien también recordó el apoyo brasileño a los acuerdos alcanzados entre ambas partes venezolanas en Barbados durante 2023, acuerdos que, según denuncia Machado, han sido incumplidos por Maduro.

El canciller destacó la importancia de mantener «una interlocución y un diálogo constante» para asegurar la transparencia de las elecciones. Subrayó que, aunque muchas negociaciones se mantienen lejos del ojo público por las características propias de la diplomacia, Brasil está comprometido con iniciativas que aboguen por unas elecciones en Venezuela que cumplan con los estándares de justicia y transparencia.