MARCO
WASHINGTON, DC - MARCH 22: Sen. Marco Rubio (R-FL) talks about bipartisan legislation to create "red flag" gun law during a news conference at the U.S. Capitol March 22, 2018 in Washington, DC. The law would make it possible for a judge to place a restraining order on a person's gun ownership if there is evidence that he or she has become a danger to themselves or others. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

Congresistas de EE.UU. instan a Biden a reconocer al Tren de Aragua como organización criminal trasnacional

Marco Rubio y María Elvira Salazar lideran la petición para combatir el alcance del grupo criminal venezolano, alertando sobre su expansión en América.

Más de 20 congresistas estadounidenses han unido fuerzas en un llamado al presidente Joe Biden para que clasifique al Tren de Aragua, un notorio grupo criminal venezolano, como una «organización criminal trasnacional». Marco Rubio (R-FL) y María Elvira Salazar (R-FL) encabezaron esta petición, resaltando el peligro que representa este grupo para la seguridad dentro y fuera de Estados Unidos.

«El Tren de Aragua es un ejército criminal invasor desde una prisión en Venezuela que ha extendido su brutalidad y caos a ciudades y pequeños pueblos de EE.UU.», expresaron Rubio y Salazar en la carta dirigida a Biden. Esta declaración subraya la gravedad de la amenaza que este grupo posee, no solo para Venezuela, sino también para comunidades en Centro y Sudamérica, extendiéndose a países como Colombia, Chile, Ecuador, y Perú.

Los congresistas no se anduvieron con rodeos al describir las operaciones del Tren de Aragua, mencionando «asesinatos, tráfico de drogas y personas, delitos sexuales, extorsión y secuestro, entre muchas otras brutalidades» como parte de su catálogo criminal. Este llamado a la acción refleja la urgencia de abordar y cortar el avance de esta organización antes de que «desaten un reinado de terror sin precedentes» en suelo estadounidense.

La iniciativa recibió apoyo transpartidista, con la participación de senadores como Bill Cassidy (R-LA), Shelley Moore Capito (R-WV), Chuck Grassley (R-IA), Rick Scott (R-FL), Tim Scott (R-SC), y John Cornyn (R-TX), así como representantes incluyendo a Andy Ogles (R-TN), Carlos Giménez (R-FL), y Chris Smith (R-NJ), entre otros. Esta amplia coalición subraya la seriedad con la que el gobierno estadounidense considera la amenaza del Tren de Aragua y el consenso sobre la necesidad de acciones firmes y decididas.