RONDON

Los hermanos Guanipa representan la fractura de Primero Justicia, dice César Miguel Rondón

A días de una decisión crucial, la oposición venezolana se encuentra en una encrucijada, con María Corina Machado en el centro de un debate sobre el futuro liderazgo.

La oposición venezolana se encuentra en una encrucijada crítica a solo días de una decisión que podría definir su futuro inmediato y su lucha contra el régimen actual. En el ojo del huracán se encuentra María Corina Machado, una figura polarizadora cuya decisión sobre su sustituto en la contienda política es esperada con gran anticipación.

«María Corina puede decidir quién será su sustituto (…) Se habla de Manuel Rosales, pero se comenta que ella no lo reconocería (…) El 25 de este mes, pasado mañana prácticamente, tenemos que tomar una decisión y la decisión ha de ser tomada en conjunto. Si la apuesta del régimen es la fractura de la oposición, la oposición tiene que hacer todo por amalgamarse, consolidarse», alertó César Miguel Rondón en entrevista con Oscar Haza por Mega TV este martes.

Qué pasa en Primero Justicia

El partido Primero Justicia, tradicionalmente uno de los pilares de la oposición venezolana, muestra signos evidentes de una división interna que podría afectar su cohesión y eficacia. Esta fractura se manifiesta claramente en la discrepancia entre dos de sus dirigentes fundamentales, los hermanos Guanipa.

«Tiene una fractura importante, y una fractura que se ve en dos dirigentes fundamentales que son los hermanos Guanipa, Tomás y Juan Pablo. Juan Pablo está militantemente en la causa de María Corina Machado. Con él está, por ejemplo, Carlos Ocariz y Julio Borges. Tomás está en el otro lado, abriendo la zanja en contra de María Corina Machado. Allí le apoya Henrique Capriles», explicó Rondón sobre este tema.

La historia de la oposición venezolana está marcada por momentos de intensa pasión y decisiones difíciles. César Miguel Rondón recuerda los resultados de las presidenciales de 2013, destacando una oportunidad perdida por Henrique Capriles. «Nunca cobró. Estuve cerca de él en ese momento, cuando él mandó a golpear las cacerolas con mucha rabia. A él le dio miedo sacar a la gente a la calle porque temía una matanza cruenta de verdad. No cobró por miedo de ser él el responsable», dice Rondón.

En este momento crítico, la oposición venezolana se encuentra ante el desafío de superar sus divisiones internas y presentar un frente unido contra el régimen. La decisión de María Corina Machado y la reacción de los diversos factores dentro de Primero Justicia serán cruciales en los días venideros. La capacidad de la oposición para amalgamarse y consolidarse podría determinar su futuro y el de Venezuela. La pregunta que queda en el aire es: ¿logrará la oposición venezolana superar sus diferencias y unirse en torno a un liderazgo común, o la fractura interna marcará el camino hacia un futuro incierto?