NETA

Líder demócrata en el Senado de EE.UU. clama por elecciones contra Netanyahu

En una crítica sin precedentes, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, marca a Netanyahu como «obstáculo para la paz» y aboga por elecciones en Israel.

En una declaración que marca un punto de inflexión en la posición de los altos dirigentes demócratas hacia Israel, Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, ha lanzado un duro mensaje contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Schumer acusó a Netanyahu de ser un «obstáculo para lograr la paz» en la región de Gaza y sugirió que Israel corre el riesgo de convertirse en un «paria» si no se convocan nuevas elecciones para reemplazarlo.

«La coalición de Netanyahu ya no se adapta a las necesidades de Israel después del 7 de octubre. El mundo ha cambiado radicalmente desde entonces y el pueblo israelí está siendo asfixiado por una visión de gobierno estancada en el pasado», manifestó Schumer, reflejando una crítica sin precedentes desde el comienzo del conflicto el pasado 7 de octubre.

Schumer, destacando su posición única como el primer judío líder de la mayoría en el Senado de EE.UU., no escatimó en señalar a Netanyahu, junto con el grupo terrorista Hamás, la ultraderecha israelí y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, como «los mayores obstáculos para la paz».

El líder demócrata criticó a Netanyahu por «poner su supervivencia política como una prioridad», rodearse de ministros de extrema derecha y tolerar el elevado número de víctimas en Gaza, lo que, a su juicio, ha llevado a un mínimo histórico el apoyo mundial a Israel. Por ello, Schumer ve «unas nuevas elecciones como la única manera de facilitar un proceso de toma de decisiones sano y abierto sobre el futuro de Israel».

La respuesta de McConnell, líder de los republicanos en el Senado, no se hizo esperar, calificando la petición de Schumer de «sin precedentes» y acusando al Partido Demócrata de ser «antiisraelí».

Desde Israel, el partido Likud defendió la gestión de Netanyahu, asegurando que no son «una república bananera» y que el público israelí respalda la victoria total sobre Hamás, rechaza cualquier dictado internacional y se opone al regreso de la Autoridad Palestina a Gaza.