Fin de una era: Duro golpe a los corredores inmobiliarios en Estados Unidos

Fin de una era: Duro golpe a los corredores inmobiliarios en Estados Unidos

El histórico acuerdo de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios promete transformar las transacciones inmobiliarias, reduciendo significativamente los costos de compra y venta de viviendas.


En un movimiento sin precedentes que promete reformar la industria inmobiliaria estadounidense, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) ha acordado pagar $418 millones en daños y modificar sus reglas sobre comisiones, poniendo fin a demandas antimonopolio históricas. Este acuerdo, que afectará a más de un millón de agentes inmobiliarios representados por la NAR, introduce un conjunto de nuevas reglas que podrían reducir drásticamente el costo de compra y venta de viviendas en EE.UU.

Entre las reformas más destacadas, se encuentra la prohibición de incluir la compensación de los agentes en los anuncios colocados en servicios de listados múltiples (MLS), lo cual, según críticos, llevó a los corredores a favorecer propiedades más costosas. También se elimina la obligación de los corredores de suscribirse a múltiples MLS, muchas de las cuales son propiedad de subsidiarias de la NAR, y se requerirá que los corredores de compradores firmen acuerdos escritos con sus clientes.

Kevin Sears, presidente de la NAR, reconoció el costo significativo del acuerdo, pero aseguró que los beneficios para la industria valen la pena. «Mientras que el acuerdo conlleva un costo considerable, creemos que los beneficios que proporcionará a nuestra industria justifican ese costo», afirmó Sears.

Según estimaciones de TD Cowen Insights, se espera que las comisiones inmobiliarias caigan entre un 25% y un 50%, abriendo oportunidades para modelos alternativos de venta de bienes raíces que ya existen pero no cuentan con mucha participación de mercado, como las corredurías de tarifa plana y las corredurías con descuento.

Este acuerdo llega después de que un jurado federal en Missouri encontrara a la NAR y a dos corredurías culpables de conspirar para mantener artificialmente altas las comisiones de los agentes, resultando en $1.8 mil millones en daños. La NAR había prometido apelar el caso, pero finalmente optó por llegar a un acuerdo.

El cambio promete ser el más significativo en el mercado inmobiliario en un siglo. Norm Miller, profesor emérito de bienes raíces en la Universidad de San Diego, expresó su entusiasmo: «He esperado 50 años por esto». Aunque aún no está claro cómo se transformará el mercado de la vivienda, Miller anticipa una mayor actividad de compra de viviendas a medida que los costos para los compradores caigan drásticamente.