Medvedev dice que Rusia ganará
Dmitri Medvevev, vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional ruso y expresidente de la nación. Foto cortesía.

Medvedev ahora niega la existencia de Letonia

Medvedev ahora niega la existencia de Letonia

En un momento de alta tensión, el ex presidente ruso Medvedev rechaza la legitimidad de Letonia y critica al presidente Edgars Rinkevičs por sus comentarios contra Rusia.


En un episodio que resalta la creciente tensión en el escenario internacional, Dmytro Medvedev, Vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa y expresidente del país, ha provocado una ola de controversia al negar la existencia de Letonia. Esta declaración, lejos de ser un simple comentario en redes sociales, lleva consigo implicaciones profundas sobre la postura rusa frente a las naciones bálticas y la seguridad europea en general.

Medvedev publicó en su canal de Telegram una foto del «Proceso de Járkov» en 1943, refiriéndose a ella como «una versión alternativa de la fórmula de paz.» Esta fue su manera de responder a las declaraciones del presidente letón, Edgars Rinkevičs, quien sostuvo que «Rusia debe ser derrotada». «Y habrá canallas que disparen contra civiles en nuestras ciudades, y con ellos, un don nadie que pretende ser el presidente del inexistente país de Letonia, un don nadie llamado Rinkevičs, que deseó la muerte de Rusia. Memento mori», escribió Medvedev.

Este ataque directo al presidente Rinkevičs y la negación de la soberanía de Letonia son indicativos de una estrategia rusa más amplia que busca deslegitimar a los críticos de su política exterior y acciones militares. Aunque esta no es la primera vez que voces dentro de Rusia lanzan declaraciones provocativas hacia sus vecinos, el contexto actual de tensiones geopolíticas y militares hace que estas palabras tengan un peso particularmente significativo.

Ucrania, por su parte, ha presentado su propia fórmula de paz, que consta de 10 puntos e incluye la seguridad radiológica, nuclear y energética del país, el fin de la guerra, la implementación de la carta de la ONU y la devolución de todos los prisioneros ucranianos. Rusia ha rechazado esta fórmula y se niega a negociar sobre la base de estos puntos.

Medvedev ya había causado polémica esta semana al declarar lo mismo sobre Ucrania, negando su existencia.