CEV

La CEV llama a votar y pide un proceso con garantías

Al inicio del proceso de inscripción electoral, la Conferencia Episcopal Venezolana insta a la ciudadanía y a las autoridades a comprometerse por un proceso justo y equitativo.

En un momento definitorio para el futuro de Venezuela, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un comunicado este lunes, marcando el inicio del proceso de inscripción electoral para las presidenciales del próximo 28 de julio de 2024. Con un mensaje de esperanza y unidad, la CEV subraya la valoración de la democracia como medio para garantizar la participación ciudadana en la elección de sus líderes y en las diversas opciones políticas del país.

«La Iglesia valora la democracia, ya que esta garantiza la participación de los ciudadanos tanto en las diversas opciones políticas como en la elección de sus gobernantes. Los obispos de Venezuela a lo largo de los años hemos invitado reiteradamente a la población a participar en los procesos electorales convocados en nuestro país”, destaca la CEV en su comunicado.

Este llamado no solo es un recordatorio del compromiso cívico que cada venezolano tiene con su país, sino también un urgente recordatorio de la importancia del sufragio, un derecho y deber consagrado en la Constitución. La CEV pone especial énfasis en la juventud, a quienes anima fervientemente a inscribirse en el Registro Electoral, reconociendo su papel fundamental en la construcción de un futuro democrático para Venezuela.

Además, la CEV no pierde de vista la necesidad de un proceso electoral justo y equitativo, haciendo un llamado a las autoridades electorales para asegurar la disponibilidad de un número adecuado de centros de inscripción, tanto dentro como fuera del país. “Para que pueda ejercerse plenamente este derecho, las autoridades electorales deben disponer del mayor número posible de centros de inscripción, tanto en nuestro territorio como en otros países”.

Este momento es calificado por la CEV como «trascendental» para la vida del país, una oportunidad para reafirmar la soberanía popular a través de un acto tan significativo como el voto. En su mensaje, la CEV busca no solo la guía divina a través de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, sino también la intercesión del Beato José Gregorio Hernández, en un gesto de fe y esperanza para el pueblo venezolano.

(Con información de El Cooperante)