SOLDADOS

La UE fortalece su apoyo a Ucrania: Un fondo de 5.000 millones de euros en juego

En una muestra de solidaridad sin precedentes, la Unión Europea amplía su respaldo a Ucrania frente a la invasión rusa con un fondo específico para apoyo militar.

En una decisión histórica que refleja la firmeza y unidad del bloque europeo, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han aprobado formalmente este lunes un fondo de apoyo militar específico para Ucrania, ascendente a 5.000 millones de euros. Esta medida, que subraya el compromiso europeo con la defensa de la democracia y la soberanía ucranianas, se produce tras el acuerdo político alcanzado la semana pasada por los embajadores de los Veintisiete.

El llamado Fondo de Asistencia a Ucrania, integrado en el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), posibilitará a la UE amplificar su respaldo a las «necesidades en evolución de las fuerzas armadas ucranianas», proporcionando tanto equipamiento militar letal como no letal, además de entrenamiento. Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Seguridad, destacó la importancia de este fondo, asegurando que la UE «está cumpliendo sus compromisos» y transformando «nuestras palabras en acciones».

Con una dotación específica de 500 millones de euros para la misión de formación de militares ucranianos, 1.000 millones destinados a las adquisiciones conjuntas de armas en empresas de la UE y Noruega, y 3.500 millones para la entrega de equipos desde los arsenales o compras unilaterales, el fondo pretende maximizar el valor añadido de la UE en el apoyo operacional a Ucrania.

Este gesto de solidaridad europea llega en un momento en que Ucrania sigue enfrentándose a la agresión militar rusa, buscando no solo reforzar su defensa sino también preservar su integridad territorial y su futuro democrático. El fondo, financiado por contribuciones de los Estados miembros y no del presupuesto comunitario, también responde a las necesidades logísticas y estratégicas del conflicto, incluyendo la posibilidad de realizar adquisiciones conjuntas fuera del ámbito europeo y noruego, en caso de que la demanda inmediata no pueda ser satisfecha.

La aprobación de este fondo de asistencia se enmarca en un esfuerzo más amplio por parte de la UE para apoyar a Ucrania frente a la invasión rusa, reflejando un compromiso inquebrantable con los valores compartidos de libertad y soberanía. Con este nuevo paso, el techo financiero del FEAP se eleva a más de 17.000 millones de euros para el período 2021-2027, reafirmando el papel de la UE como pilar de estabilidad y seguridad en el continente europeo y más allá.

La comunidad internacional y los ciudadanos de la UE observan atentamente el desarrollo de este fondo, esperando que contribuya significativamente a la resistencia ucraniana y al eventual retorno de la paz en la región. En palabras de Borrell, la UE seguirá «apoyando a Ucrania para que se defienda de la guerra de agresión de Rusia con lo que sea necesario y durante el tiempo que sea necesario», un eco de solidaridad que resuena fuerte en estos tiempos de incertidumbre.