También solicitaron a Maduro «que permita la reanudación de las plenas funciones de la Oficina del Alto Comisionado en el país de forma inmediata».
España pidió que en Venezuela se realicen elecciones plurales sin restricciones a la participación política. La petición se hizo en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que se realiza en Ginebra .
La representante de España durante el diálogo interactivo tras la presentación de la actualización del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH indicó también que «Se denuncia la apertura de procedimientos judiciales indebidos y continúan las detenciones arbitrarias. Las personas defensoras de los derechos humanos y los periodistas sufren amenazas por realizar su trabajo. Esto es aún más importante ante la próxima celebración de procesos electorales nacionales en Venezuela que deberán realizarse con la máxima transparencia, libertad y respeto del pluralismo político«, dijo.
En cuanto a la función que realizaba la oficina del Alto Comisionado de la ONU en Venezuela, antes de la expulsión por parte del régimen de Maduro, España agradeció «la intensa labor que viene desarrollando la oficina y subrayando la importancia de que se mantenga su presencia en el país. Los informes publicados por la oficina y sus palabras hoy ponen de manifiesto los desafíos de derechos humanos que enfrenta Venezuela en los ámbitos civil, político, económico y social».
Finalmente, instó al régimen de Maduro «que permita la reanudación de las plenas funciones de la Oficina del Alto Comisionado en el país de forma inmediata«.