Francia

Francia dijo que respalda investigación de la Corte Penal Internacional sobre Venezuela

El representante de Francia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU recordó que el régimen de Maduro “debe dialogar de manera inclusiva con todas las facciones políticas del país conforme con el Acuerdo de Barbados”.

El representante de Francia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, realizado en Ginebra, dijo que su país deplora la continua violación de los derechos humanos en Venezuela expresando su respaldo a la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) por los crímenes de lesa humanidad supuestamente cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.

“Deploramos la erosión constante del Estado de Derecho, uso excesivo de la fuerza, detención arbitraria, torturas, tratos inhumanos, especialmente a los detenidos arbitrariamente”, dijo.

El delegado francés consideró “una señal alarmante” el caso de la defensora de derechos humanos y presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, detenida el pasado 9 de febrero, y de otros 30 militantes opositores que han sido arrestados en las últimas semanas.

“Instamos a las autoridades a que dejen de perseguir a la sociedad civil y apoyamos la investigación de la CPI sobre la situación en el país y recordamos al gobierno que tiene obligaciones en tanto que ha estado parte del Estatuto de Roma», advirtió el diplomático francés.

También, el representante de Francia recordó que el régimen de Maduro “debe dialogar de manera inclusiva con todas las facciones políticas del país conforme con el Acuerdo de Barbados de 18 de octubre de 2023 para que haya elecciones libres y transparentes presidenciales en julio próximo”.