PUTIN XI

El acercamiento chino-ruso: Putin planea visita a China en medio de tensiones globales

La reunión entre Putin y Xi Jinping subraya la creciente alianza entre Rusia y China, en un contexto de críticas occidentales y apoyo de potencias asiáticas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene en agenda una visita clave a China para mayo, en lo que podría ser su primer viaje al extranjero tras su reciente reelección. Este encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, se perfila como un momento definitorio en la dinámica de poder global, especialmente en un contexto de tensiones geopolíticas exacerbadas por la invasión rusa de Ucrania en 2022.

Según fuentes cercanas al asunto, este acercamiento subraya la sólida alianza entre Moscú y Beijing, una relación que ambos líderes han descrito como una asociación «sin límites». La visita, que probablemente se llevará a cabo en la segunda quincena de mayo, ha generado expectativas y especulaciones sobre los posibles temas de discusión y acuerdos que podrían surgir de este importante diálogo.

Mientras que los gobiernos occidentales han condenado la reelección de Putin, calificándola de injusta y antidemocrática, naciones como China, India y Corea del Norte han extendido sus felicitaciones al dirigente ruso, evidenciando una división clara en el panorama internacional.

Esta visita se produce en un momento en que Estados Unidos y sus aliados intensifican sus esfuerzos para contrarrestar lo que consideran como la mayor amenaza a la democracia y la estabilidad mundial: la consolidación de regímenes autocráticos.

La cooperación entre Rusia y China ha ido en aumento, especialmente desde la declaración de su asociación en febrero de 2022, justo antes del estallido del conflicto en Ucrania. Desde entonces, ambos países han buscado fortalecer sus vínculos económicos, militares y tecnológicos, desafiando abiertamente la supremacía occidental y, en particular, la influencia estadounidense en el orden mundial.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, mantuvo la cautela al ser consultado sobre la visita, indicando que «en estos momentos se están preparando varias visitas presidenciales y varios contactos de alto nivel», y prometió más información conforme se acerque la fecha.