BOX
Tokyo (Japan), 01/08/2021.- Lazaro Alvarez of Cuba (L) in action against Chatchai-Decha Butdee of Thailand (R) during the Men's Feather (52-57kg) quarterfinal match of the Boxing events of the Tokyo 2020 Olympic Games at the Ryogoku Kokugikan Arena in Tokyo, Japan, 01 August 2021. (Japón, Tailandia, Tokio) EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT

Futuro del boxeo en Juegos Olímpicos pende de un hilo

Sin una «nueva» federación de boxeo, el deporte podría quedar fuera de Los Ángeles 2028, advierte el COI ante las irregularidades de la IBA.

El Comité Olímpico Internacional (COI) lanzó este martes una advertencia que podría cambiar el curso del boxeo en el ámbito olímpico: sin una nueva federación que cumpla con los estándares exigidos, el deporte podría quedarse fuera de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Kit McConnell, director de Deportes del COI, fue enfático al señalar que la actual Asociación Internacional de Boxeo (IBA), suspendida por «múltiples irregularidades», no estará implicada en futuras competiciones olímpicas bajo su actual gestión.

La controversia no es nueva. La IBA, liderada por el ruso Umar Kremlev -quien infamemente llamó a los dirigentes olímpicos «prostitutas del deporte»-, ha estado en el ojo del huracán debido a problemas de gobernabilidad, financiación y, sobre todo, manipulación del arbitraje. Estas problemáticas ya habían llevado al COI a tomar las riendas del torneo de boxeo y los clasificatorios para Tokio 2020 y, ahora, París 2024.

«Si no tenemos un nuevo órgano boxístico para trabajar en colaboración con el COI, no estaremos en disposición de incluir el boxeo en el programa de Los Ángeles», declaró McConnell en una conferencia de prensa tras una reunión de la Ejecutiva del COI en Lausana, Suiza. Esta declaración pone en evidencia la delicada situación que enfrenta el boxeo olímpico y la urgente necesidad de una reestructuración que garantice la integridad y el futuro del deporte dentro del movimiento olímpico.

La insistencia del COI en no permitir una tercera intervención directa para la organización del boxeo en los Juegos Olímpicos subraya la importancia de establecer una federación que resuelva definitivamente los problemas crónicos de este deporte. La pelota está ahora en el tejado de la comunidad boxística internacional, que debe unirse para crear un ente que cumpla con las expectativas del COI y permita al boxeo continuar su legado olímpico.