CIDH

CIDH condena represión en Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exige al gobierno venezolano respetar la democracia y cesar las detenciones arbitrarias de opositores.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este viernes la ola de represión que enfrentan los miembros del partido Vente Venezuela, poniendo en relieve la urgente necesidad de garantizar elecciones libres y justas en el país. Este pronunciamiento se suma a las crecientes voces internacionales que exigen al gobierno venezolano respetar los derechos fundamentales y la integridad de la oposición política.

«La CIDH expresa preocupación por las continuas detenciones y órdenes de aprehensión contra miembros de la oposición e insta al Estado a garantizar la presunción de inocencia, las garantías judiciales y la participación política en condiciones de igualdad», comunicó la organización a través de su cuenta oficial en la red social X.

En un lapso de apenas dos meses, agentes de inteligencia venezolanos han detenido arbitrariamente a ocho dirigentes del partido liberal Vente Venezuela. De estos, siete continúan tras las rejas, mientras que uno ha sido excarcelado bajo medidas que severamente limitan su libertad, un claro reflejo de las tácticas intimidatorias empleadas por el gobierno para silenciar a sus críticos y restringir la competencia política.

La CIDH, un ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dedicado a la promoción y protección de los derechos humanos en el continente, ha sido enfática en su demanda por un cambio en la conducta del Estado venezolano. El organismo insiste en que el respeto por los principios democráticos y los derechos humanos es fundamental para la estabilidad y el desarrollo de cualquier nación.

Este llamamiento de la CIDH resuena en un momento en que Venezuela se encuentra en una encrucijada crítica, con una comunidad internacional cada vez más atenta a la situación de los derechos humanos y la integridad del proceso democrático en el país.