NAVALNY

La UE impone sanciones por la muerte de Navalni

Sanciones contra 33 individuos y dos entidades relacionadas con el fallecimiento del opositor ruso Alexéi Navalni reflejan el compromiso europeo contra la represión.

En una muestra de solidaridad global y un firme rechazo a la represión política, la Unión Europea ha impuesto este viernes sanciones a 33 personas y dos entidades implicadas en la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni. Este anuncio, que ya es efectivo tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión, resalta el compromiso europeo con los derechos humanos y la justicia.

“El lento asesinato de Alexéi Navalni por el régimen del Kremlin es un crudo recordatorio de su absoluto desprecio por la vida humana”, declaró el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, enfatizando la gravedad de la situación y la necesidad de acción.

Las sanciones, que forman parte del régimen global de la UE sobre violaciones de derechos humanos, buscan hacer responsables a aquellos detrás de la continua violación de estos derechos en Rusia. “Demuestran nuestra determinación de hacer que los dirigentes políticos y las autoridades rusas rindan cuentas”, añadió Borrell en su comunicado.

Entre las entidades sancionadas se encuentran las colonias penales IK-6 e IK-3, donde Navalni estuvo recluido y donde sufrió condiciones de vida inhumanas que provocaron un grave deterioro de su salud. Estas prisiones son conocidas por su uso de presión física y psicológica, aislamiento total, tortura y violencia contra los presos.

El jefe de IK-3, Vadim Kalinin, varios subjefes de la colonia, y miembros de la judicatura rusa, incluyendo a Andrei Suvorov y Kirill Nikiforov, quienes jugaron roles clave en el encarcelamiento y trato injusto de Navalni, están entre los sancionados. Asimismo, se ha incluido a funcionarios del sistema penitenciario y del Ministerio ruso de Justicia implicados en la represión política.

Con la decisión de hoy, las medidas restrictivas del régimen global de sanciones de la UE en materia de derechos humanos se aplican ahora a 104 personas y 23 entidades de múltiples países, evidenciando la extensión del compromiso europeo contra la injusticia y la represión.

Las personas y entidades sancionadas enfrentarán una congelación de activos y la prohibición de viajar a la UE, medidas que buscan presionar por un cambio hacia el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales.