ZELENSKY

 Zelenski pide más apoyo occidental tras agresión rusa en Kyiv

El presidente de Ucrania insta a la comunidad internacional a fortalecer su respaldo militar mientras la UE debate el uso de activos rusos congelados para beneficio ucraniano.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado su solicitud de más sistemas antiaéreos y artillería a sus aliados occidentales, en medio de la escalada de tensiones provocada por la reciente agresión rusa en Kyiv.

El mandatario ucraniano expresó su urgencia durante una cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas, donde se abordó la cuestión del apoyo militar a Ucrania en el contexto del conflicto en curso.

El ataque ruso en Kyiv, que dejó al menos 17 heridos, fue catalogado como el mayor incidente contra la capital en las últimas semanas, y se produjo como represalia por los bombardeos ucranianos en las regiones fronterizas rusas.

Zelenski, en un mensaje en Telegram, describió la constante amenaza de terror y la necesidad de una acción concertada a nivel global para contrarrestarla.

La Fuerza Aérea ucraniana informó que logró interceptar 31 misiles rusos, evitando así un mayor daño en la región de Kyiv. Sin embargo, los restos de los proyectiles causaron heridas a 17 personas, destacando la intensidad del enfrentamiento.

El Ejército ruso, por su parte, afirmó haber alcanzado sus objetivos en los ataques, mientras que las autoridades ucranianas señalaron que los misiles iban dirigidos a instalaciones en la capital.

Mientras tanto, en la cumbre de la UE, Zelenski instó a Europa a aumentar su apoyo militar, calificando la situación en el frente de «humillante para Europa». En este sentido, se discutió la posibilidad de utilizar los beneficios de los activos rusos congelados en la UE para respaldar a Ucrania, con un enfoque en la compra de armamento y el fortalecimiento de la industria de defensa del país.

El llamado de Zelenski a la comunidad internacional también se extendió a Estados Unidos, donde el canciller ucraniano, Dmitro Kuleba, instó al Congreso a liberar una ayuda de 60.000 millones de dólares bloqueada por disputas políticas internas.