CHILENO

Chile intercede por la candidatura de Corina Yoris en Venezuela

En un esfuerzo diplomático, Alberto van Klaveren solicita a Venezuela la normalización de la postulación presidencial de la oposición.

Alberto van Klaveren, ministro de Exteriores de Chile, hizo un llamado explícito a las autoridades venezolanas para que permitan, de manera expedita y sin trabas, la inscripción de Corina Yoris como candidata presidencial de la oposición.

Este pedido llega en un momento de tensión, justo cuando el plazo de postulación está por cerrar y con la oposición enfrentando obstáculos burocráticos que podrían comprometer la representatividad y la pluralidad en las próximas elecciones.

Yoris ha asumido la candidatura unitaria tras la inhabilitación de María Corina Machado.

«El tema de las elecciones en Venezuela es un tema de atención internacional», afirmó Van Klaveren en una entrevista con Radio Cooperativa, subrayando la importancia de que el proceso se alinee con los principios democráticos acordados en Barbados.

El llamado de Chile no se limita a la candidatura de Yoris; extiende su preocupación a la diáspora venezolana.

Van Klaveren abogó por la inclusión de los venezolanos residentes en el exterior en el Registro Electoral, asegurando que el Gobierno chileno está dispuesto a facilitar los medios necesarios para que puedan ejercer su derecho al voto.