GAZA

Consejo de Seguridad de la ONU exige alto al fuego en Gaza durante el mes de Ramadán

Estados Unidos se abstiene en la votación, permitiendo la aprobación de la resolución con 14 votos a favor.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes una resolución crucial que demanda un alto al fuego inmediato en la región de Gaza durante el mes sagrado del Ramadán. La votación resultó en 14 votos a favor, mientras que Estados Unidos optó por abstenerse, evitando ejercer su poder de veto.

La resolución, impulsada por varios miembros del Consejo, también exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y destaca «la urgente necesidad de ampliar el flujo» de ayuda humanitaria a Gaza, que enfrenta una crisis humanitaria exacerbada por los recientes conflictos.

Sin embargo, la propuesta no estuvo exenta de controversia. Rusia presentó una enmienda para reforzar el lenguaje del texto, proponiendo que se incluyera la palabra «permanente» en el párrafo operativo uno. El embajador ruso, Vassily Nebenzia, expresó su descontento por la modificación del lenguaje, considerándola «inaceptable».

«Todos recibimos instrucciones para que se votara el texto que contenía la palabra ‘permanente’ y cualquier otra cosa podría verse como un permiso para que Israel continuara sus ataques», argumentó Nebenzia.

A pesar de los esfuerzos de la delegación rusa por reintegrar la palabra «permanente» al borrador, la enmienda no logró ser aprobada, según las actualizaciones en directo desde la ONU.

Tras la aprobación de la resolución, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a su aplicación inmediata: «Esta resolución debe aplicarse. No hacerlo sería imperdonable», declaró.