YORIS

Brasil preocupada por obstáculos electorales en Venezuela

El gobierno de Brasil critica los impedimentos a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela, señalando una incompatibilidad con los acuerdos de Barbados.

En un comunicado emitido este martes, el Gobierno brasileño ha puesto de manifiesto su inquietud respecto al desarrollo del proceso electoral en Venezuela, especialmente tras los recientes impedimentos a la inscripción de Corina Yoris como candidata presidencial por la Plataforma Unitaria, principal bloque de oposición.

Este hecho ha sido catalogado por Brasil como incompatible con los principios establecidos en los acuerdos de Barbados, diseñados para guiar una salida pacífica y democrática a la crisis política venezolana.

La Cancillería brasileña señaló que, basándose en la información disponible, la decisión de no permitir el registro de Yoris, una académica sin antecedentes políticos y judiciales, contradice los esfuerzos de diálogo y conciliación previstos en dichos acuerdos.

«Sobre la base de las informaciones disponibles, se observa que la candidata indicada por la Plataforma Unitaria, fuerza política de oposición, y sobre la cual no pesaban decisiones judiciales, fue impedida de registrarse, lo cual no es compatible con los acuerdos de Barbados», indica la nota oficial.

Este posicionamiento de Brasil reafirma su disposición a cooperar con la comunidad internacional para asegurar que el venidero proceso electoral, previsto para el 28 de julio, marque un avance significativo hacia la normalización de la vida política y el fortalecimiento de la democracia en Venezuela. «Brasil está listo para, en conjunto con la comunidad internacional, cooperar para que la competencia (electoral) anunciada para el 28 de julio constituya un paso firme para que la vida política se normalice y la democracia se fortalezca en Venezuela», expresó el Ministerio de Exteriores.

El intento de la oposición venezolana de registrar a Corina Yoris como su candidata, tras la polémica inhabilitación de María Corina Machado y el posterior bloqueo a su inscripción, ha desatado una ola de críticas y preocupaciones a nivel internacional sobre la transparencia y equidad del próximo proceso electoral en Venezuela.