UNION EUROPEA

La UE eleva su voz ante obstáculos a la oposición venezolana

Preocupación en Europa por las restricciones a candidatos opositores y detenciones arbitrarias en Venezuela, en la antesala de las elecciones presidenciales.

Desde Bruselas, la Unión Europea ha expresado su «profunda preocupación» por la situación política en Venezuela, particularmente por los impedimentos enfrentados por la oposición para participar en las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.

Este pronunciamiento, emitido por Peter Stano, portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, resalta la alarma europea ante un proceso electoral marcado por la irregularidad y la opacidad.

«La Unión Europea está profundamente preocupada y lamenta el proceso irregular y opaco que ha impedido a algunos partidos registrar a sus candidatos presidenciales. Todos los derechos políticos y civiles, incluido el derecho a participar en elecciones auténticas, debe respetarse», destacó Stano.

Este llamado enfatiza el apoyo de la UE a las «fuerzas democráticas de Venezuela y de la sociedad civil», instando a las autoridades venezolanas a asegurar un marco electoral que permita la libre participación y votación en un entorno competitivo, inclusivo y transparente.

La oposición venezolana enfrenta obstáculos significativos, intentando inscribir a Corina Yoris como su candidata presidencial, tras la inhabilitación de María Corina Machado, quien se había impuesto en unas primarias el año anterior. La imposibilidad de registrar a Yoris, académica de 80 años sin antecedentes políticos ni judiciales, marca un precedente preocupante en el proceso democrático del país.

Además, la situación de los derechos humanos se ve agravada por la detención de miembros del partido Vente Venezuela (VV), liderado por Machado. La falta de información sobre el paradero de Emill Brandt, Henry Alviarez y Dignora Hernández, junto a otros cuatro miembros del partido, bajo acusaciones de supuestos vínculos con planes violentos, ha encendido las alarmas sobre la seguridad y protección de los detenidos.