ali

Francia y Guyana estrechan lazos: París abrirá embajada en Georgetown

El establecimiento de una embajada francesa en Guyana marca un hito en las relaciones diplomáticas y refuerza la cooperación bilateral en diversos sectores.

En una jugada diplomática que profundiza los lazos entre Francia y el Caribe, Guyana abre sus puertas a la primera embajada francesa en el país. Este anuncio llega en un momento crucial, no solo para las relaciones bilaterales sino también para la geopolítica caribeña y sudamericana.

Los gobiernos de Francia y Guyana han destacado este paso como un catalizador para la cooperación en áreas clave donde las empresas francesas ya tienen un historial establecido, tales como la economía, el cambio climático y la protección de la Amazonía. En palabras de los líderes de ambos países, este nuevo capítulo busca reforzar los lazos «como países vecinos y amigos», sellando un compromiso durante un encuentro en Georgetown, la vibrante capital guyanesa.

La iniciativa no solo simboliza un acercamiento entre Guyana y la Guayana Francesa —el departamento ultramarino francés que comparte una frontera común en el continente sudamericano— sino que también se alinea con el deseo de Francia de tejer más estrechamente sus territorios de ultramar con el tejido socioeconómico y político de la región del Caribe.

El presidente francés, Emmanuel Macron, en un gesto de diplomacia activa, ha marcado su presencia en la Guayana Francesa y se prepara para continuar su gira en Brasil, buscando reavivar las relaciones con el gigante sudamericano después de las tensiones experimentadas bajo la administración de Jair Bolsonaro. Este movimiento diplomático también se interpreta como un esfuerzo de Francia por aumentar su influencia en la Comunidad del Caribe (Caricom), organización regional con sede en Georgetown.

Este acercamiento ocurre en un momento en que el antiguo conflicto fronterizo entre Guyana y Venezuela ha vuelto a cobrar relevancia, alimentado por el descubrimiento de hidrocarburos en la región disputada. La presencia francesa en Guyana podría interpretarse como un mensaje de apoyo a Guyana.