taiwan estados unidos

Congresistas estadounidenses refuerzan lazos con Taiwán en visita clave

Congresistas estadounidenses refuerzan lazos con Taiwán en visita clave

Una delegación de congresistas de EE.UU. se reúne con líderes taiwaneses para discutir seguridad regional y relaciones bilaterales, marcando un fuerte apoyo bipartidista a la isla.


En una muestra significativa del sólido apoyo bipartidista de Estados Unidos hacia Taiwán, una delegación de tres congresistas estadounidenses ha llegado a la isla para sostener reuniones de alto nivel con líderes taiwaneses, incluyendo al presidente electo William Lai y la actual presidenta Tsai Ing-wen.

Este encuentro, que se extenderá hasta el viernes, se inscribe dentro de una gira más amplia por la región, subrayando el compromiso de Washington con la seguridad y la estabilidad en el área del Indopacífico.

La visita, liderada por el republicano Jack Bergman, quien preside el Subcomité de Inteligencia y Operaciones Especiales de la Cámara de Representantes de EE.UU., y acompañada por los congresistas demócratas Donald Norcross y Jimmy Panetta, es un claro gesto de solidaridad hacia Taiwán. El encuentro con altos funcionarios taiwaneses, incluida Hsiao Bi-khim, vicepresidenta electa y exembajadora de facto de Taipéi en Washington, se produce en un contexto de crecientes tensiones en el Estrecho de Taiwán y a pocas semanas del 45º aniversario de la Ley de Relaciones con Taiwán.

Este marco legal, establecido tras el reconocimiento de la República Popular China por parte de Washington en 1979, ha sido el pilar sobre el cual se han sustentado las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán.

En este sentido, la visita de los congresistas no solo reafirma los lazos históricos entre ambos países sino que también envía un mensaje contundente sobre el apoyo estadounidense a la autonomía y seguridad de Taiwán frente a las presiones de China, que considera a la isla como parte de su territorio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán ha expresado su «más sincera bienvenida» a la delegación, destacando que esta visita «demuestra una vez más el firme apoyo bipartidista de Estados Unidos a Taiwán y a la seguridad en el Estrecho de Taiwán».

Esta interacción entre legisladores de EE.UU. y líderes taiwaneses no solo refuerza las relaciones bilaterales sino que también enfatiza el compromiso compartido por la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región del Indopacífico.