william castillo
William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo. Foto cortesía.

Gobierno de Maduro impone restricciones al voto de venezolanos asilados en otro país

Gobierno de Maduro impone restricciones al voto de venezolanos asilados en otro país

El viceministro William Castillo señala medidas para limitar la participación electoral de venezolanos asilados, mientras se cuestiona la implementación del Registro Electoral en consulados.


En una revelación que ha suscitado críticas y preocupaciones entre la diáspora venezolana y observadores internacionales, el viceministro de políticas antibloqueo del gobierno de Nicolás Maduro, William Castillo, ha admitido abiertamente la intención de restringir el derecho al voto de los venezolanos en el exterior, especialmente de aquellos que han solicitado asilo en otros países.

A través de declaraciones realizadas en sus redes sociales, Castillo expresó en tono de burla que aquellos venezolanos que han migrado y solicitado asilo no tendrán la posibilidad de ejercer su derecho al voto desde el extranjero, sugiriendo en cambio que regresen a Venezuela si desean participar en las elecciones presidenciales programadas para el 28 de julio.

La postura del viceministro no solo refleja una estrategia para limitar la participación electoral de un sector significativo de la población venezolana en el extranjero, sino que también pone de manifiesto las tensiones y la politización del proceso electoral venezolano. Castillo acusó a sectores de la oposición de manipular el tema del voto en el extranjero con fines electorales, desestimando las preocupaciones legítimas sobre los derechos de los migrantes venezolanos.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) de Venezuela establece que la cédula de identidad es el único documento requerido para la inscripción en el Registro Electoral. Sin embargo, el régimen ha impuesto requisitos adicionales que dificultan la inscripción de venezolanos en el exterior, limitando su participación en las elecciones.

A pesar de los anuncios del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre un operativo especial de actualización del Registro Electoral en los consulados, la falta de claridad y la implementación deficiente han generado incertidumbre entre los potenciales votantes.