TSJ aprueba extradición de hermano de «El Niño» Guerrero desde España

TSJ aprueba extradición de hermano de «El Niño» Guerrero desde España

El hermano del líder del Tren de Aragua enfrentará la justicia venezolana por múltiples delitos, en un proceso penal con garantías constitucionales.


La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha declarado procedente la extradición de Gerson Isaac Guerrero Flores, desde España.

Guerrero Flores, hermano de alias “Niño Guerrero”, el notorio líder de la banda delictiva Tren de Aragua, enfrentará un proceso penal en Venezuela por su presunta participación en una serie de graves delitos.

La sentencia, numerada 127 y redactada por el magistrado Maikel Moreno, detalla que Guerrero Flores será sometido a juicio por extorsión agravada, legitimación de capitales, asociación, tráfico ilícito de armas y municiones, terrorismo y financiamiento al terrorismo. Este conjunto de acusaciones pone de relieve la magnitud de las actividades delictivas asociadas al Tren de Aragua, una de las organizaciones criminales más temidas y extensas de Venezuela.

El Gobierno de Nicolás Maduro, consciente de las miradas internacionales y las preocupaciones sobre los derechos humanos en procedimientos de esta naturaleza, ha hecho un compromiso formal ante España. Se garantizará que el proceso penal contra Guerrero Flores se desarrolle con pleno respeto a las garantías constitucionales venezolanas, asegurando un juicio justo y equitativo.

La sentencia también contempla una consideración hacia el tiempo que Guerrero Flores haya podido estar detenido en España, en el marco del procedimiento de extradición. “En caso que se presente una sentencia condenatoria, se tomará en cuenta el tiempo que eventualmente estuviere detenido por las autoridades del Reino de España”, establece el documento, mostrando un esfuerzo por adherir a principios de justicia y equidad.

Para finalizar, la Sala de Casación Penal ha ordenado la remisión de una copia certificada de la decisión y del expediente al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para continuar con los procedimientos necesarios que culminarán con la extradición de Guerrero Flores.