CITGO

Avanza el posible cambio de manos en Citgo:¿Quién tomará las riendas?

Citgo se prepara para cambio de propiedad: Inicia subasta ordenada por tribunal en EE. UU.

La emblemática refinería venezolana abre sus puertas a licitadores en un proceso que podría redefinir su futuro y el de sus activos en Estados Unidos.


En un giro que podría marcar el inicio de una nueva era para Citgo Petroleum, la refinería de petróleo venezolana con sede en Houston, se dispone a abrir una sala de datos en los próximos días. Este movimiento es parte de un proceso de subasta ordenado por un tribunal de Estados Unidos que busca satisfacer sentencias millonarias contra el gobierno de Venezuela por expropiaciones e impagos de deuda del pasado.

El tribunal federal estadounidense inició el año pasado una subasta de acciones de Citgo para cubrir un total de 21.300 millones de dólares en sentencias. Este proceso no solo pone en juego la posible transferencia de la séptima refinería por volumen de procesamiento en Estados Unidos a nuevos propietarios sino que también destaca la importancia estratégica y económica de Citgo.

La refinería, conocida como la «joya de la corona extranjera» de Venezuela, cuenta con tres instalaciones en Estados Unidos, oleoductos, terminales de almacenamiento y una amplia red de distribución minorista.

Con un ingreso de 2.000 millones de dólares el año pasado, Citgo se mantiene como un activo crucial tanto para su país de origen como para el mercado energético estadounidense.

Las reuniones iniciales de esta semana marcan el comienzo de una segunda ronda de licitación de 45 días, donde solo se considerarán las ofertas vinculantes. Este proceso selectivo busca garantizar que solo los licitadores serios tengan acceso a información operativa y financiera crítica de la compañía, subrayando la seriedad con la que se está manejando la subasta.

Citgo y el oficial del tribunal que organiza la subasta, con el apoyo del banco de inversión Evercore Group, han optado por no comentar sobre los detalles del proceso.

Sin embargo, se sabe que aproximadamente 30 partes firmaron acuerdos de confidencialidad y recibieron información preliminar, con 12 presentando indicaciones de interés en enero.