MILLER2

EE. UU. critica bloqueo de candidato opositor por el CNE

EE. UU. critica bloqueo de candidato opositor por el CNE

El Departamento de Estado de EE. UU. manifiesta preocupación por la democracia venezolana ante el veto del CNE a un candidato de la oposición, mientras el gobierno venezolano defiende su postura.


La carrera hacia las elecciones en Venezuela se ve marcada por la controversia tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de impedir el registro de un candidato de la oposición, un movimiento que ha captado la atención internacional y generado un cruce de declaraciones entre Estados Unidos y el gobierno venezolano.

Desde Washington, el Departamento de Estado, a través de su portavoz Matthew Miller, expresó su preocupación por las implicaciones de esta decisión en el proceso democrático venezolano.

«La decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de impedir el registro de un candidato de la oposición amenaza la posibilidad de elecciones libres y justas que sean consideradas legítimas por la comunidad internacional. Los venezolanos merecen elegir libremente a sus líderes», afirmó Miller en la red social X, resaltando la importancia de un proceso electoral transparente y equitativo.

En respuesta, el canciller venezolano Yván Gil rechazó las críticas de Estados Unidos, tildando de «fake» y «ridícula» a la embajada estadounidense en Venezuela, la cual, según él, patrocina al ya finiquitado gobierno interino de Juan Guaidó.

Gil acusó a los seguidores de esta embajada de estar «cargados de odio y maldad», y defendió la integridad de la democracia venezolana, asegurando que el pueblo tendrá la libertad de elegir a sus líderes en las elecciones del 28 de julio.