China's President Xi Jinping and Venezuela's President Nicolas Maduro take part in a welcoming ceremony at the Great Hall of the People, in Beijing, China September 13, 2023. Miraflores Palace/Handout via REUTERS

China refuerza su apoyo a Maduro ante las Presidenciales

China refuerza su apoyo a Maduro ante las Presidenciales

En medio de tensiones internacionales, China apuesta por la «soberanía e independencia» de Venezuela para las próximas elecciones, mientras líderes globales expresan preocupación.


En un momento de creciente atención internacional hacia Venezuela por las elecciones presidenciales del 28 de julio, China ha hecho pública su posición, reiterando su apoyo inquebrantable a la «soberanía e independencia» del país suramericano.

Este respaldo llega en un contexto donde la inhabilitación de la opositora María Corina Machado ha despertado críticas y llamados a la inclusión por parte de varios gobiernos extranjeros, incluido el de Estados Unidos, Brasil y Colombia.

El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, enfatizó la necesidad de que Venezuela conduzca el proceso electoral conforme a «su Constitución y leyes nacionales», marcando una clara línea contra «interferencias externas». China asegura que desea ver unas elecciones «estables y exitosas» en Venezuela, instando a la comunidad internacional a «desempeñar un papel positivo» en este sentido.

Las tensiones políticas en Venezuela se han agudizado tras la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de inhabilitar a Machado, lo que ha generado una ola de reacciones internacionales. Recientemente, Estados Unidos ha exhortado a Maduro a permitir la participación de todos los candidatos opositores que así lo deseen en los comicios de julio. Esta petición se suma a la preocupación expresada por líderes globales como los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Emmanuel Macron.

La relación entre Pekín y Caracas, ya fortalecida por la visita de Maduro a China el año pasado, busca nuevas alianzas, inversiones y tecnología, especialmente en lo concerniente a las «zonas económicas especiales». Los acuerdos de cooperación firmados entre ambos países, que elevan la relación bilateral a una «asociación estratégica contra viento y marea», demuestran el compromiso de China con el régimen de Maduro en un momento crítico.