MANUEL

Rosales asegura que otros políticos pasaron el filtro y deja su candidatura en manos de la Unidad

En la carrera hacia las elecciones del 28 de julio, Rosales busca unificar a la oposición venezolana y advierte sobre las consecuencias de las sanciones internacionales.

Durante una entrevista con Unión Radio este miércoles, Manuel Rosales, por ahora candidato presidencial de Un Nuevo Tiempo (UNT), enfatizó que su candidatura no busca eclipsar otras figuras opositoras, como la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado.

“Aquí hay que negociar, no hay otra opción”, declaró Rosales, subrayando la importancia de encontrar un terreno común para enfrentar el actual gobierno de Nicolás Maduro. El candidato de UNT reconoce la delicadeza del momento político y la necesidad de una estrategia inclusiva que englobe a todas las facciones democráticas del país.

La decisión de Rosales de inscribir su candidatura, según sus palabras, fue un acto de responsabilidad para asegurar que la oposición venezolana tuviera una representación en los comicios del 28 de julio. “Si yo no tomo esa decisión, faltando cinco minutos para el cierre, hoy no tendríamos opción electoral”, afirmó, revelando la tensión de última hora que vivió la oposición.

“Yo puse la tarjeta -de UNT- a la disposición de ellos, ella (María Corina Machado) utilizó la tarjeta y no pudo, ella decidió que la candidata sea Corina Yoris, mujer que respeto, también pusimos la tarjeta a la orden de ella (…) Se decidieron por Omar Barboza, tampoco pasó los obstáculos y se siguió buscando candidatos entre ellos Gerardo Blyde, Ramón Guillermo y los 4 gobernadores, nadie quiso. Yo hablé con todos, nadie aceptó (…) Nosotros postulamos a la señora Yoris. Claro que la postulamos. La decisión en la noche fue de la Plataforma, no fue de Un Nuevo Tiempo», dijo el gobernador del Zulia en una entrevista con Vladimir Villegas.

“Le vengo a decir a la Plataforma Unitaria que esto no es un problema de Manuel Rosales, yo no vine a quitar a nadie (…) Yo sí le hice una propuesta a María Corina. No solo a ella, a todos los partidos y sectores. Ya esta no es tarea mía. Yo no quiero ser candidato para ser segundo. Las tarjetas y la candidatura están con un lacito en la mesa, ojalá no llamen a la abstención. Pasa a ser su responsabilidad lo que pase”.

“Me gustan que hayan entendido que esto es una negociación y que debe haber un acuerdo con el Gobierno, no puedes decir que cuando ganemos, vamos por ellos y sus familias, es una negociación permanente. Menos mal han entendido que ese es el camino, le pongo las dos tarjetas con un lacito, las dos tarjetas y la candidatura presidencial”,* agregó Rosales.

“No tengo necesidad de negociar con Maduro (…) las propiedades nuestras allí -en el Zulia- que nos expropiaron cuando Chávez, siguen expropiadas, no tengo ninguna negociación, lo que pasa es que si no entendemos que hay que negociar con ellos, no vamos a salir de esto”, sumó.
«Hay que dejar en claro que no solo es Manuel Rosales el que pasó el filtro puesto por el chavismo. Ramón Guillermo Aveledo las pasó, Gerardo Blyde las pasó. Los cuatro gobernadores pasaron”, reveló el gobernador.

“Ojalá no se les ocurra llamar a la abstención, hay gente jugando a la abstención y a que vuelvan las sanciones, ¿en qué han servido las sanciones para Cuba y el régimen sigue allí igualito? (…) Hay que resucitar a Barbados -los acuerdos- las condiciones mínimas electorales. En el 2021 competí con las mayores desventajas, pero con esas condiciones logramos ganar en el Zulia (…) Yo no voy a aparecer, yo no voy a competir para llegar a dos, voy a jugar para llegar primero si me corresponde, sino a otro”, agregó Rosales.

Asimismo, el gobernador sugirió que hay que negociar con el régimen venezolano, “tienes que darle a ellos sus garantías, al Gobierno y a los militares”.

“No me van a dejar solo con este problema, que asuman su responsabilidad (…) Hoy dejo un registro: que me opongo a que se dinamite la ruta electoral y a que sigamos en el juego de la abstención y de los militares que van a venir a salvarnos. Tenemos un camino que es el electoral (…) No estoy buscando ni un voto. Hasta que esto no se decida, yo no estoy haciendo campaña. Yo hice mi tarea, que todos hagan lo que le corresponde», aseguró Rosales.

Al pedirle un mensaje para María Corina Machado, el gobernador apuntó «a ella no, a todos los partidos. Esto no es un problema mío. Esto es un problema de todos. Asuman su responsabilidad. Yo asumí la mía. Aquí me pasaron la planilla de inscripción. Mi hora de inscripción fue a las 11:56 p. m., les toca a todos asumir la de ellos, pero a mí solo no me van a dejar con esto, yo no estoy desesperado por ninguna candidatura».

Más allá de la política interna, Rosales tocó un tema crucial en su conversación reciente con Francisco Palmieri, jefe de la Misión de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela. Advirtió sobre el impacto negativo que nuevas sanciones internacionales podrían tener en la economía venezolana y, por ende, en la ya crítica situación migratoria. “Esa es la verdad”, sentenció, llamando a la reactivación de las rondas de negociación para evitar más conflictos y sanciones.