DELCY

Delcy Rodríguez denuncia intentos de «fascismo económico» y reafirma soberanía sobre el Esequibo

En un discurso cargado de críticas a la oposición y a acciones internacionales, la vicepresidenta reitera el compromiso del gobierno con la soberanía nacional y el desarrollo económico frente a sanciones.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, lanzó un mensaje este jueves contra lo que denominó «fascismo económico», acusando directamente a «algunos sectores» de la oposición de buscar dañar al país mediante la solicitud de sanciones internacionales. En el marco del primer Encuentro de Marca País, Rodríguez, quien también es ministra de Economía y Finanzas, expresó su repudio hacia las acciones que, según ella, buscan desestabilizar la economía y producción nacional.

“Son los que han pedido bloqueo, que promueven las agresiones económicas contra nuestro país, que todos los días salen a pedir sanciones, como salió ayer el extremista de Leopoldo López a pedir más sanciones. Esa es la especie de fascismo económico que Venezuela no puede permitir que se expanda en la sociedad”, declaró Rodríguez.

Además, la vicepresidenta tocó un tema sensible y de larga data: la controversia territorial con Guyana por el Esequibo. Rodríguez afirmó que detrás de las pretensiones de Guyana sobre este territorio se esconde el supuesto interés de potencias extranjeras y transnacionales, como Estados Unidos y la ExxonMobil, de apoderarse de los recursos energéticos y minerales venezolanos.

“Lo que no han logrado por la vía de los golpes de Estado, de los intentos de magnicidio, de intentar derrotar la soberanía popular… entonces tienen a un gobierno al servicio de la ExxonMobil”, señaló, haciendo referencia a la administración de Irfaan Alí en Guyana, a quien acusa de «regalar» el petróleo que le pertenece a Venezuela.

Rodríguez subrayó la determinación del gobierno venezolano de no ceder ante presiones o «chantajes» nacionales e internacionales que busquen paralizar el progreso económico logrado. “El Esequibo es de Venezuela. Ese petróleo que se están robando, ¿ustedes saben cuánto pagan? 2 % de regalía. Es un regalo. ¿Por qué lo regalan? Porque es de Venezuela, y porque a ellos no les importa el pueblo hermano de Guyana. Sirven en bandeja de plata las riquezas que le pertenecen a Venezuela”, afirmó con vehemencia.