co2

Gigantes energéticos de América Latina entre los mayores emisores de CO2 (incluyendo PDVSA)

Repsol, Pemex, Petrobras y otras empresas latinoamericanas figuran en el análisis de InfluenceMap sobre contribuyentes a la crisis climática.

En el panorama global del cambio climático, la contribución de las grandes corporaciones a la emisión de gases de efecto invernadero es un tema de creciente análisis y preocupación. Un reciente estudio del centro de estudios InfluenceMap ha arrojado luz sobre las empresas que más han aportado a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) desde la firma del Acuerdo de París en 2016, entre las que se encuentran destacadas compañías de América Latina.

El análisis revela que el 80% de las emisiones de los últimos años están vinculadas a 57 productores de combustibles fósiles y cemento, con un preocupante 88% de estas emisiones originadas por un total de 117 productores. La petrolera Saudi Aramco lidera la lista con un 4,8% del total global, seguida por entidades como la rusa Gazprom y la estatal india Coal India.

En este contexto, varias compañías latinoamericanas se encuentran entre los principales emisores, resaltando la mexicana Pemex en el duodécimo lugar con el 1,0% de las emisiones globales, y la brasileña Petrobras en el décimo noveno lugar con un 0,8%. Más atrás, se sitúan Petróleos de Venezuela (PDVSA) con un 0,6%, la colombiana Ecopetrol con un 0,3%, y la española Repsol con un 0,2%, entre otras.

Este informe utiliza la base de datos de Carbon Majors para cuantificar la contribución de las mayores empresas de petróleo, gas, carbón y cemento a las emisiones globales de carbono, subrayando el papel crítico de estas corporaciones en la aceleración del cambio climático. Más del 72% de las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles y el cemento desde la Revolución Industrial pueden rastrearse a través de este archivo.