México y Ecuador se acusan mutuamente de violar Convención de Viena

CANCILLER

Gabriela Sommerfeld señala a México por violaciones a convenios internacionales en medio de la controversia por el asilo a Jorge Glas.

La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, ha lanzado serias acusaciones contra México este lunes, alegando incumplimientos a la Convención de Viena y a la convención sobre asilo en el marco del caso de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador.

Según Sommerfeld, México no respondió de manera adecuada a las peticiones ecuatorianas respecto al procesado en casos de corrupción, Jorge Glas, ahora recluido en una prisión de máxima seguridad en Ecuador.

“Como canal diplomático hicimos llegar toda la documentación que demostraba cuál era la situación de Glas… México no dio una respuesta positiva”, indicó Sommerfeld. La canciller acusó a México de incumplir acuerdos internacionales y de interferir en asuntos internos de Ecuador, argumentando que la incursión policial en la embajada mexicana —acción que ha generado gran controversia— fue una medida tomada por el presidente Daniel Noboa en defensa de la democracia y la seguridad del país.

La situación se intensifica con las declaraciones de la canciller respecto a la interferencia de México en los asuntos internos de Ecuador, especialmente en relación con el asilo político otorgado a Glas. Sommerfeld mencionó violaciones específicas a la Convención de Montevideo de 1933 y a la Convención de Caracas de 1954, que estipulan la no concesión de asilo a personas inculpadas por delitos comunes, como es el caso de Glas.

Por otro lado, las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuestionando la legitimidad de las últimas elecciones en Ecuador, han avivado aún más las llamas de este conflicto diplomático. Sommerfeld sugiere que la solución reside en la verdad y el diálogo, expresando la disposición de Ecuador a restablecer relaciones, siempre y cuando se respete su soberanía.

Salir de la versión móvil