PETRO MADURO

Cara a cara entre Maduro y Petro con el trasfondo de las elecciones venezolanas

Cara a cara entre Maduro y Petro con el trasfondo de las elecciones venezolanas

Los presidentes de Colombia y Venezuela se reúnen en medio de tensiones regionales y propuestas de cooperación bilateral.

Este martes en Caracas, los mandatarios Gustavo Petro de Colombia y Nicolás Maduro de Venezuela, se encontrarán cara a cara en el Palacio de Miraflores, marcando el quinto encuentro desde la asunción de Petro al poder en agosto de 2022. La reunión se da en un contexto de leves tensiones por las recientes elecciones presidenciales venezolanas y tras un encuentro bilateral entre los cancilleres de ambas naciones en Cúcuta.

Maduro, anticipando el encuentro, destacó en televisión venezolana que la agenda del día seguirá la línea de los temas tratados por los cancilleres Luis Gilberto Murillo e Yvan Gil. La discusión se centrará en proyectos de energía, gas, petróleo, y seguridad fronteriza, así como en el aumento del comercio, cooperación diplomática, y temas de impacto regional como la situación en Palestina, la Celac y el reciente asalto a la embajada de México en Ecuador.

Este diálogo bilateral también abordará temas sensibles como la inhabilitación de las candidatas de la oposición venezolana, María Corina Machado y Corina Yoris, un punto de fricción que provocó un duro intercambio de declaraciones entre ambos gobiernos. Colombia ha sido propuesta como uno de los garantes en las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, programadas para el 28 de julio, una iniciativa que según el canciller colombiano, busca promover una observación electoral y veeduría por parte de Colombia.

La cumbre entre los cancilleres dejó en claro el interés de ambos países por avanzar en áreas clave como transporte, movilidad, asuntos migratorios, y regularización de pasos fronterizos. Además, se discutió la preocupación común por la situación en Haití y otros asuntos regionales, reflejando la importancia de la cooperación y el diálogo en el manejo de crisis y el fortalecimiento de lazos bilaterales.