El FBI frustra presunto plan de ataque inspirado en el ISIS.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la detención de Alexander Scott Mercurio, de 18 años, tras presuntamente planear ataques terroristas en iglesias de Idaho y jurar lealtad al ISIS, informó el FBI en un comunicado de prensa.
Según el Departamento de Justicia, Mercurio enfrenta cargos por intentar proporcionar apoyo material o recursos a una organización terrorista extranjera designada, en este caso, ISIS.
Los documentos judiciales citados por el Departamento de Justicia indican que Mercurio planeaba llevar a cabo los ataques con armas, incluyendo cuchillos, armas de fuego y fuego, en iglesias ubicadas en Coeur d’Alene, Idaho, este domingo.
Las autoridades estadounidenses creen que Mercurio intensificó sus esfuerzos para llevar a cabo los ataques luego del atentado en el que murieron 144 personas en un complejo de salas de conciertos cerca de Moscú, en marzo, y que ha sido atribuido a un grupo del ISIS.
«Como se alega en la denuncia, el acusado hizo un juramento de lealtad a ISIS y planeó llevar a cabo un ataque en su nombre contra iglesias en Coeur d’Alene, Idaho», dijo el fiscal general Merrick Garland en el comunicado.
«Gracias a los esfuerzos de investigación del FBI, el acusado fue detenido antes de que pudiera actuar, y ahora está acusado de intentar apoyar la misión de terror y violencia del ISIS», añadió.
Mercurio, quien se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión federal si es declarado culpable, actualmente se encuentra detenido a la espera de su comparecencia inicial ante el tribunal.
La agente especial a cargo del FBI de Salt Lake City, Shohini Sinha, advirtió sobre los peligros de la autorradicalización. «Este caso debería abrir los ojos sobre los peligros de la autorradicalización, que es una amenaza real para nuestras comunidades», dijo Sinha.
(Con información de CNN)