ALBERTO

Congelamiento de bienes y levantamiento del secreto bancario a Alberto Fernández por investigación de corrupción

La justicia argentina intensifica la investigación sobre presuntas irregularidades en la contratación de seguros del Estado durante el mandato de Fernández.

En un giro dramático dentro del escenario político y judicial argentino, el expresidente Alberto Fernández se encuentra ahora en el epicentro de una investigación por corrupción que ha llevado a la Justicia a tomar medidas severas. Este miércoles, fuentes judiciales confirmaron que el juez federal Julián Ercolini ha ordenado el congelamiento de bienes y el levantamiento del secreto fiscal y bancario de Fernández y de varios de sus colaboradores más cercanos.

La decisión de Ercolini, quien preside la sala 11 del juzgado nacional en lo Criminal y Correccional Federal, no solo pone en jaque al exmandatario sino también a un entramado de 32 personas, entre exfuncionarios, empresas y cooperativas, todas bajo la lupa por su participación en un esquema de contratación de seguros del Estado que, según se investiga, pudo haber favorecido de manera indebida al esposo de la secretaria privada de Fernández.

Este escándalo surge en torno a la firma de un decreto en diciembre de 2021 por parte de Fernández, que imponía a los organismos públicos la obligación de contratar seguros con Nación Seguros, perteneciente al estatal Banco Nación. La sospecha radica en que dicha medida habría beneficiado a cercanos del expresidente, quienes actuaron como intermediarios en estas contrataciones, obteniendo, en consecuencia, lucrativas comisiones sin necesidad alguna, ya que los organismos públicos no requerían de gestores para tal fin.

El intermediario señalado es Héctor Martínez Sosa, esposo de María Cantero, secretaria de Fernández, quien no solo habría jugado un papel clave en la intermediación sino que también aparece como acreedor del expresidente en sus declaraciones juradas. Esta conexión personal y financiera entre Fernández y Martínez Sosa es uno de los puntos centrales de la investigación, que busca esclarecer la magnitud de las irregularidades cometidas durante el proceso de contratación de seguros.