boric
Guatemala, 14 de enero de 2024 Javier Salvo/Aton Chile

Boric exige a Venezuela la extradición de sospechosos en crimen de exteniente venezolano

Boric exige a Venezuela la extradición de sospechosos en crimen de exteniente venezolano

El presidente chileno, Gabriel Boric, solicita cooperación de Venezuela para detener y extraditar a los acusados del secuestro y asesinato de Ronald Ojeda Moreno en Santiago.

Este viernes, el presidente de Chile, Gabriel Boric, lanzó un firme llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que colabore en la captura y extradición de los sospechosos implicados en el secuestro y asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda Moreno, ocurrido en Santiago. Los sospechosos, identificados por la fiscalía chilena como Maikel Villegas y Walter Rodríguez, habrían huido a Venezuela tras cometer el crimen.

«Solicitamos y exigimos a Venezuela toda la colaboración que se requiera en este caso para que busquen y pongan a disposición de la justicia a los sospechosos de haber perpetrado o colaborado en este vil asesinato y que una vez aprehendidos, estos puedan venir a Chile para enfrentar la justicia y quienes sean indicados como culpables de este asesinato sean condenados por delitos que han sido cometidos en suelo chileno», declaró Boric.

El presidente chileno fue enfático en su posición contra la impunidad, afirmando que su gobierno agotará todas las instancias posibles, tanto nacionales como internacionales, para asegurar que se haga justicia. «No solamente no vamos a permitir la impunidad, sino que con esta lógica vamos a agotar todas las instancias, tanto nacionales como internacionales», aseguró Boric.

Boric también destacó el respaldo pleno a la Fiscalía y al fiscal Barros, subrayando la importancia de avanzar proactivamente en la investigación. «Seguiremos respaldando plenamente a la Fiscalía, en particular al fiscal Barros, en todo lo que sea necesario de manera proactiva para que podamos avanzar en la investigación y hacer justicia por este inaceptable crimen», expresó.

Finalmente, el mandatario aseguró que las instituciones chilenas están trabajando conjuntamente y no descansarán hasta que se logre justicia en este caso, reiterando el compromiso de su gobierno con el estado de derecho y el respeto a la justicia internacional.