nicolás maduro

Maduro propone cadena perpetua para corrupción y traición a la patria en reforma constitucional

Maduro propone cadena perpetua para corrupción y traición a la patria en reforma constitucional

En un discurso emotivo, el presidente venezolano llama a una reforma constitucional para endurecer las penas contra la corrupción y la traición, incluyendo la cadena perpetua.

En un evento marcado por su tono decidido y firme, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado la convocatoria a una reforma constitucional que busca implementar la pena de cadena perpetua para los delitos de corrupción y traición a la patria. Durante un acto en el palacio de Miraflores, coincidiendo con el aniversario del 13 de abril, Maduro expresó su intención de modificar la Constitución venezolana, que actualmente establece un máximo de 30 años de prisión como pena.

«Ha llegado la hora de una reforma constitucional para introducir en la Constitución la pena de cadena perpetua e inhabilitación perpetua a la corrupción, a la traición a la patria y a los grandes delitos contra el pueblo. Convoco al pueblo a una reforma constitucional para introducir ya la cadena perpetua en nuestra Constitución y que esa gente se pudra de por vida en la cárcel», declaró el mandatario.

Este anuncio surge en un contexto de recientes detenciones vinculadas a la trama de corrupción PDVSA-Cripto, que involucra a figuras prominentes del chavismo como los exministros Tareck El Aissami y Simón Zerpa. Maduro no ocultó su decepción y dolor ante estos acontecimientos, pero reafirmó su apoyo al fiscal Tarek William Saab, a quien describió como «el fiscal valiente, el fiscal de la justicia».

«Tengo que confesar que, como ser humano que soy, el dolor que me ocasionó, pero la herida está curada. No hay dolor, lo que hay es arrechera e indignación, y yo lo que voy es pa’lante con mano de hierro», aseguró Maduro.