MILTON

Colombia confirma acompañamiento en elecciones venezolanas

El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, detalla los esfuerzos bilaterales para asegurar un proceso electoral transparente y abordar los desafíos de la frontera común.

En un importante anuncio este domingo, el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, confirmó que su país acompañará las próximas elecciones presidenciales venezolanas programadas para el 28 de julio, tras recibir una invitación directa del presidente Nicolás Maduro. Esta decisión subraya el compromiso de Colombia con la transparencia y la democracia en la región, aunque Rengifo admitió desconocer aún los detalles específicos de la misión que Bogotá enviará para los comicios.

Durante una entrevista con Venevisión, el embajador adelantó que entre dos y tres semanas Colombia tendrá una respuesta concreta sobre el número de personas que serán parte de la misión de acompañamiento. Rengifo también mencionó que otros países como México y Honduras han sido invitados a participar en este proceso electoral.

El embajador enfatizó la disposición de Colombia para reunirse con las «distintas oposiciones» en Venezuela, siempre y cuando se lo soliciten, y destacó que este enfoque colaborativo no es exclusivo de Colombia sino que es compartido por otras naciones.

Además de los temas electorales, Rengifo abordó la situación de la frontera entre Colombia y Venezuela, que ha estado cerrada durante siete años, lo que, según él, ha favorecido al «multicrimen» y afectado a unos 13 millones de personas. El embajador cree que el intercambio comercial, que estima podría cerrar entre 1.400 y 1.500 millones de dólares, y la disminución del contrabando, son indicativos de los beneficios de restablecer relaciones diplomáticas y comerciales.

Rengifo también comentó sobre la importancia de reactivar el empleo en San Antonio de Ureña y mencionó que se están presentando candidatos para ser agregado militar y agregado policial, lo cual facilitaría la comunicación en materia de seguridad y ayudaría a abordar el multicrimen de manera más efectiva.

Con cuatro consulados colombianos actualmente funcionando en Venezuela y planes para abrir tres más este año, Rengifo destacó la necesidad de atender a la considerable población colombiana en Venezuela, que asciende a aproximadamente dos millones y medio de personas.

Finalmente, sobre la apertura de la frontera hasta la medianoche y el tema del Puente Unión, el embajador indicó que, aunque se observa un aumento en el flujo vehicular y hay un afán por parte de las autoridades locales por una apertura binacional, se deben aprobar algunos protocolos primero. Rengifo expresó su deseo de que la frontera esté abierta todo el tiempo, sugiriendo que esto sucederá «más temprano que tarde».