DELCY

Revelan imágenes inéditas del «Delcygate», el polémico encuentro en Barajas entre Ábalos y Delcy Rodríguez

El diario El Mundo publica fotos del encuentro entre el exministro español y la vicepresidenta venezolana, a pesar de su prohibición de entrada a la UE.

La noche del 14 de abril, el diario español El Mundo lanzó una bomba mediática al publicar imágenes inéditas del ahora famoso «Delcygate», el encuentro entre el entonces ministro de Transporte de España, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, que tuvo lugar en enero de 2020 en el aeropuerto de Barajas, Madrid. Este suceso ha generado una gran polémica debido a que Rodríguez tiene prohibida la entrada a territorio de la Unión Europea.

Según las fotografías y la información de El Mundo, el encuentro se realizó directamente en la pista de la terminal aérea la noche del 19 de enero de 2020. Este hecho coincide con la gira europea del entonces presidente de la Asamblea Nacional 2015, Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente interino de Venezuela. La comitiva de Rodríguez incluyó figuras como el entonces ministro de Turismo, Félix Plasencia, y otros altos funcionarios y empresarios.

Un detalle llamativo de la cobertura es la llegada de una camioneta camuflada, media hora antes del aterrizaje de Rodríguez, que trasladaba al comisario Jesús María Gómez Martín, entonces jefe del Puesto Fronterizo de Policía Nacional en el aeropuerto y ahora jefe superior en Canarias, quien apareció vestido de civil.

La controversia del «Delcygate» no solo se centró en la infracción de las sanciones de la UE, sino también en el contenido de las maletas que fueron bajadas y luego subidas nuevamente al avión, un detalle que Koldo García Izaguirre, asesor de Ábalos y uno de los presentes en el encuentro, confirmó sin especificar más.

Aunque la Audiencia Provincial de Madrid eventualmente desestimó las acusaciones contra Ábalos, argumentando que Rodríguez no pisó suelo español y que no hubo delitos en los hechos investigados, el «Delcygate» sigue siendo un tema de interés y debate.