alberto
08 MARZO 2017/VALPARAISO Alberto Van Klaveren Stork asistio a la comision Investigadora Actuación de SII y SVS por inversión de Bancard en Exalmar e info. econ. de diferendo Chile-Perú. FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Canciller de Chile expresa preocupaciones sobre la situación electoral en Venezuela

Alberto van Klaveren señala la falta de condiciones para unas elecciones libres en Venezuela y destaca el compromiso de Chile con la promoción de la democracia.

En un contexto de creciente preocupación internacional sobre la situación política en Venezuela, el canciller de Chile, Alberto van Klaveren, expresó este domingo que las condiciones necesarias para la realización de elecciones libres y democráticas en Venezuela actualmente no se cumplen. Durante una entrevista concedida a TVN, el ministro de Exteriores chileno profundizó en la importancia de mantener relaciones diplomáticas con Venezuela como un medio para influir positivamente en el país.

«A nosotros nos interesa mucho, como país que valora la democracia y los derechos humanos, que se realicen elecciones plurales, libres, y Chile ha tenido una tradición en esa materia», afirmó van Klaveren. Subrayó el rol activo de Chile en mantener contactos tanto con el gobierno venezolano como con la oposición, resaltando que estas relaciones son fundamentales para promover un cambio democrático en el país. De hecho, destacó la valoración positiva que líderes opositores como María Corina Machado, quien ha sido inhabilitada para ejercer cargos públicos, han hecho sobre el papel de Chile.

«Lamentablemente nosotros en estos momentos consideramos que no están dadas todas las condiciones (para unas elecciones libres) y así lo hemos expresado en declaraciones públicas», señaló el canciller, reflejando una postura clara de la diplomacia chilena frente a los desafíos que enfrenta Venezuela.

La postura de Chile, según van Klaveren, no solo busca ser una voz crítica sino también una fuerza activa que contribuya, junto al resto de la comunidad internacional, a facilitar un proceso electoral que cumpla con los estándares democráticos internacionales. «Esperamos poder contribuir junto al resto de la comunidad internacional a facilitar» estas condiciones, concluyó.