DEPARTAMENTO

Todo listo para el retorno de las sanciones

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que EEUU tiene listo todo para no renovar la licencia que expira este próximo 18 de abril.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo este lunes que Estados Unidos tiene listo todo para no renovar una licencia temporal que alivió desde octubre las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela de no haber avances en acuerdos con el régimen de Nicolás Maduro sobre elecciones libres y justas este año.

 “A falta de avances por parte de Maduro y sus representantes en términos de implementar las disposiciones de la hoja de ruta, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024″, dijo el portavoz.

«La OFAC renovó la suspensión de la GL5 que protege a CITGO contra los tenedores de bonos. En cuanto a la GL 44, un portavoz del Departamento de Estado dijo que no renovarán la licencia A MENOS QUE se hagan progresos. La OFAC aún no ha publicado una decisión. El gobierno de Venezuela todavía tiene tiempo para avanzar», aclaró Laura Dib, directora del programa para Venezuela de WOLA.

Sobre esta información, El Nuevo País pudo confirmar con fuentes en Washington que, en efecto, el régimen todavía tiene unas pocas horas para evitar el retorno de las sanciones.

Estados Unidos había levantado sanciones a Venezuela el año pasado, después de los acuerdos de Barbados para dar al gobierno de Maduro incentivos para que celebrara elecciones libres este año. Sin embargo, ese levantamiento de sanciones era temporal y condicionado a progresos en el proceso electoral en Venezuela.