Manifestantes propalestinos ocupan el puente Golden Gate y otros lugares clave alrededor del mundo en un esfuerzo coordinado para llamar la atención sobre el conflicto en Gaza.
En una manifestación de alcance internacional, activistas propalestinos llevaron a cabo bloqueos en ciudades clave de todo el mundo este lunes, incluyendo el emblemático puente Golden Gate en San Francisco. Este movimiento forma parte de una serie de protestas coordinadas destinadas a exigir un alto al fuego en el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza.
El tráfico en el puente Golden Gate quedó completamente paralizado en una dirección, con los carriles opuestos vacíos, mostraron imágenes aéreas. Los manifestantes desplegaron pancartas con mensajes como «Paren el mundo por Gaza», haciendo un llamado global a la conciencia y la acción.
El grupo A15 Action, organizador de estas protestas, indicó en su sitio web que acciones similares se estaban llevando a cabo en lugares tan distantes como Ciudad de México, Ciudad Ho Chi Minh, Sídney, Atenas, Nueva York y Johannesburgo. “En cada ciudad, identificaremos y bloquearemos los principales puntos de estrangulamiento de la economía, centrándonos en los lugares de producción y circulación con el objetivo de causar el mayor impacto económico”, afirmaron desde el grupo.
En Chicago, los activistas bloquearon una autopista en dirección al aeropuerto internacional O’Hare, mientras que en Connecticut se impidió el acceso a una planta aeroespacial y en Oregón se bloqueó una autopista importante. En Los Ángeles, varios cientos de personas marcharon por el centro con pancartas que decían: «Paren el asedio de Gaza, paren la financiación estadounidense de Israel».
Estas protestas ocurren en un momento crítico para Oriente Medio, tras un reciente ataque aéreo de Irán contra Israel, que fue en gran medida repelido con la ayuda de Estados Unidos y Gran Bretaña. El conflicto en Gaza se intensificó desde octubre pasado después de un ataque sin precedentes de Hamás, que, según Israel, causó la muerte de 1.170 personas, mayoritariamente civiles. Desde entonces, más de 33.000 personas han muerto en Gaza, la mayoría mujeres y niños, según datos del ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás.