ZERPA

Investigan a Simón Zerpa por su presunta vinculación en el «secuestro» de Alex Saab

El exministro de Economía, Simón Zerpa, es investigado por su posible participación en la captura del empresario Alex Saab en Cabo Verde.

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció este martes que la Fiscalía está investigando al exministro de Economía, Simón Zerpa, por su presunta vinculación en el «secuestro» del empresario colombiano Alex Saab en Cabo Verde. La investigación se inició tras recibir una denuncia que apunta a Zerpa como partícipe en la captura del diplomático en junio de 2020.

«Estamos investigando esa línea procesal porque efectivamente hay una denuncia contra Simón Zerpa que lo vincula con el secuestro de Alex Saab, estamos en proceso de investigación», declaró Saab a la prensa, citando información publicada por la periodista Madelein García.

Simón Zerpa ya enfrenta acusaciones por parte de la Fiscalía General por múltiples delitos, incluyendo traición a la patria, apropiación del patrimonio público, valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación. Estas acusaciones están relacionadas con su participación en el caso de corrupción Pdvsa-Cripto, una trama que, según las autoridades, buscaba implosionar la economía venezolana.

El caso de Alex Saab generó controversia internacional, especialmente después de su detención en Cabo Verde por una orden de arresto internacional emitida por Estados Unidos, donde se le acusa de ser un operador financiero del gobierno de Nicolás Maduro. Saab ha sido descrito tanto como un diplomático como un empresario clave en las operaciones financieras del gobierno venezolano.