CORINA

Modificación del Registro Electoral de Corina Yoris suscita dudas sobre manipulación

Cambios inusuales en los datos del registro de Corina Yoris, candidata presidencial en Venezuela, levantan acusaciones de manipulación por parte del CNE.

En un giro inesperado y polémico, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha modificado irregularmente los datos de registro de Corina Yoris, designada recientemente por María Corina Machado como su sustituta en la candidatura presidencial. Según el periodista Gabriel Bastidas en una publicación en X, Yoris, que anteriormente aparecía en el sistema con sus apellidos de soltera, ahora figura como Corina Yoris de Piacenza.

Este cambio ha suscitado críticas y especulaciones sobre las intenciones detrás de la modificación, especialmente en un contexto donde el régimen de Nicolás Maduro ha difundido la falsa información de que Yoris sería uruguaya debido a su matrimonio con un ciudadano de ese país. Pedro García Otero, otro periodista, sugiere en X que la adición del apellido podría ser un intento de validar esa afirmación, a pesar de que autoridades uruguayas han aclarado que el matrimonio no confiere la nacionalidad según las leyes de Uruguay.

Corina Yoris ha respondido a estas alegaciones reafirmando su identidad venezolana y desmintiendo cualquier vínculo de nacionalidad con Uruguay. «Soy venezolana caraqueña. Mi padre nació en Capatárida, estado Falcón. Mi madre, en la gloriosa ciudad de La Victoria», afirmó Yoris. Ella también subrayó que nunca ha solicitado documentación de identidad uruguaya y que tanto su cédula como su pasaporte muestran sus apellidos de nacimiento, Yoris Villasana.

La situación ha generado preocupación entre sectores de la oposición y observadores electorales, quienes ven en esta acción una posible táctica de desinformación y manipulación electoral. La inclusión no solicitada del apellido de su exmarido parece formar parte de una estrategia más amplia para cuestionar la elegibilidad y la identidad de Yoris en las próximas elecciones presidenciales.

El CNE aún no ha proporcionado una explicación oficial sobre por qué se realizaron estos cambios en el registro de Yoris, dejando un clima de incertidumbre y especulación sobre las garantías electorales en Venezuela.