REPSOL

Asamblea Nacional aprueba creación de empresa mixta petrolera: Repsol fortalece presencia en Venezuela

En una movida estratégica, la AN aprueba la formación de una nueva empresa petrolera y extiende la operación de Petroquiriquire, fortaleciendo la presencia de Repsol en el sector energético venezolano.

Este martes, la Asamblea Nacional, con mayoría calificada, aprobó la creación de la Empresa Mixta Petrolera Roraima, S. A., marcando un avance significativo en la industria petrolera del país. El parlamentario Ángel Rodríguez anunció que la nueva empresa cubrirá una extensión de 1.825 kilómetros cuadrados y contará con un plan de negocio que prevé una inversión de 13.576 millones de dólares.

Rodríguez destacó la capacidad de Venezuela para seguir adelante con nuevos negocios petroleros a pesar de las sanciones internacionales y los bloqueos. La Empresa Mixta Petrolera Roraima será una colaboración entre el Estado venezolano, que retendrá el 51% de las acciones, y la multinacional española Repsol, que poseerá el 49% restante.

«Independientemente de los ataques, o de que esta semana se reafirmen o no las sanciones contra el sector petrolero, la inestabilidad del mercado energético que podría profundizarse aún más con el conflicto de Irán e Israel, Venezuela está jugando un papel importante», afirmó Rodríguez.

En la misma sesión, los diputados aprobaron también la extensión del área geográfica de la Empresa Mixta Petroquiriquire, S.A., en la cual el Estado tiene el 60 % de las acciones y Repsol un 40 %. La extensión permitirá la asignación de nuevos campos petroleros en la zona occidental del país, con una inversión proyectada cercana a los 400 millones de dólares, que se espera produzca 50 mil barriles de petróleo para 2048.

Rodolfo Sanz, otro diputado, comentó sobre el futuro de la inversión en Venezuela: “No tengo dudas que con este plan de inversiones, que va a tocar a 18 empresas mixtas, vamos a crecer económicamente para generar las riquezas que requiere el país”. Sanz también mencionó que al menos 9 empresas están interesadas en invertir en la industria y en las empresas ya constituidas en el país.