SANCIONES

Estados Unidos anuncia reimposición de sanciones por incumplimiento de Acuerdo de Barbados

La revocación de la Licencia General (LG) 44 no afecta otras autorizaciones relacionadas con operaciones en el sector petrolero o gasífero en Venezuela, como la LG 8M y la LG 41, que siguen vigentes.

Estados Unidos anunció la reimposición de las sanciones petroleras a Venezuela, debido al incumplimiento por parte del Gobierno de Maduro a medida que el país se acerca a las elecciones del 28 de julio.

De acuerdo a lo publicado este lunes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), a partir del 17 de abril de 2024, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos reemplazó la Licencia General (LG) 44, relacionada con operaciones en el sector petrolero o gasífero en Venezuela.

En su lugar, emitirán la Licencia General 44 A, que autoriza un período de gracia de 45 días para cerrar transacciones relacionadas con operaciones del sector de petróleo y gas en Venezuela.

Según la LG 44A, las personas estadounidenses tendrán hasta el 31 de mayo de 2024 para liquidar cualquier transacción que haya sido previamente autorizada por la LG 44 y, Estados Unidos continuará evaluando la política de sanciones hacia Venezuela en función de las acciones tomadas por Maduro y sus representantes a medida que el país se acerca a las elecciones del 28 de julio.

La LG 44A autoriza la liquidación de diversas transacciones autorizadas por la LG 44, entre las cuales se encuentran la producción, extracción, venta y exportación de petróleo o gas en Venezuela, así como la provisión de bienes y servicios relacionados.

También incluye el pago de facturas por bienes o servicios vinculados con operaciones en el sector petrolero o gasífero en Venezuela, y la entrega de petróleo y gas de Venezuela a los acreedores del Gobierno de Venezuela, incluyendo aquellos de entidades donde PDVSA posee un interés directo o indirecto superior al 50% para repagar deudas.

Además, el inicio de nuevos negocios, incluyendo nuevas inversiones, que hayan sido previamente autorizados bajo la LG 44 no será considerado como actividad de liquidación.

Ante esto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) instó a las personas estadounidenses a completar todas las transacciones previamente autorizadas por la Ley General 44 antes de la medianoche del 31 de mayo de 2024.

Por otro lado, las personas no estadounidenses pueden liquidar transacciones o actividades sin enfrentar sanciones, siempre y cuando cumplan con la Ley General 44A. Aquellos que no puedan completar estas acciones antes del mencionado plazo también son alentados a buscar orientación de la OFAC.

El gobierno de Estados Unidos emitió nuevas regulaciones relacionadas con las transacciones que involucran a Petróleos de Venezuela, y otras entidades venezolanas en las que PDVSA tenga un interés mayor al 50%.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros considerará solicitudes de licencias específicas caso por caso para aquellos que deseen participar en transacciones autorizadas previamente.

La revocación de la Licencia General (LG) 44 no afecta otras autorizaciones relacionadas con operaciones en el sector petrolero o gasífero en Venezuela, como la LG 8M y la LG 41, que siguen vigentes. Por otro lado, la Orden Ejecutiva (E.O.) 13850 autoriza sanciones a personas que operan en el sector del oro de Venezuela. OFAC emitió la LG 43 que autorizaba transacciones relacionadas con CVG Compania General de Mineria de Venezuela CA, pero esta fue revocada y reemplazada por la LG 43A, lo que afecta a las transacciones en el sector del oro de la economía venezolana.

A pesar de la emisión de la LG 44A, las personas estadounidenses pueden seguir confiando en las licencias generales anteriores al 18 de octubre de 2023 para participar en transacciones relacionadas con el sector petrolero o gasífero en Venezuela.

Finalmente, la OFAC informó que seguirá evaluando caso por caso las solicitudes de licencias específicas y proporcionando orientación actualizada sobre las regulaciones en vigor.

Con información de elcooperante.com