ZELENSKY

Zelenski busca reforzar la defensa aérea de Ucrania comparando su situación con la de Israel

En un llamado urgente, el presidente ucraniano busca el mismo nivel de protección antiaérea que Israel, solicitando una reunión crucial del Consejo Ucrania-OTAN.

En un discurso nacional emitido el martes por la noche, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció su intención de convocar una reunión del Consejo Ucrania-OTAN para solicitar apoyo en defensa aérea comparable al que recibe Israel. Este llamado responde a la necesidad urgente de Ucrania de proteger su cielo ante los continuos ataques con drones y misiles, especialmente tras la reciente asistencia que recibió Israel de varios países de la Alianza.

«¿Son diferentes las vidas humanas? ¿Es diferente el valor de las personas?», preguntó Zelenski, haciendo referencia a la efectiva defensa israelí que, con ayuda internacional, logró interceptar más de 300 drones y misiles el pasado sábado. Ucrania, que al igual que Israel no forma parte de la OTAN, busca un compromiso similar de la Alianza para fortalecer su capacidad de defensa sin activar el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que implicaría una guerra directa con Rusia.

Zelenski enfatizó en su discurso la importancia de recibir sistemas antiaéreos adicionales para proteger eficazmente a la población y las infraestructuras ucranianas, las cuales siguen siendo vulnerables a los ataques diarios que sufren. «Trabajamos para obtener más ayuda real, para lograr igualdad real en la defensa frente al terror», afirmó el presidente, comparando los drones Shahed y los misiles balísticos utilizados tanto en Israel como en Ucrania.

La solicitud de Ucrania ha sido parcialmente atendida desde el inicio del conflicto con Rusia, pero las capacidades defensivas del país aún son insuficientes frente a la amenaza constante.